_
_
_
_
_

Toni Cantó: “No he hablado con Ciudadanos de mi fichaje”

El diputado y candidato en Valencia de UPyD reflexiona en esta entrevista sobre sus críticas a Rosa Díez y su ejecutiva

J. J. MATEO
Toni Cantó.
Toni Cantó.ULY MARTÍN

Toni Cantó (Valencia, 1965), diputado, candidato a la Generalitat de Valencia y crítico con la dirección de UPyD, no aclara si se mantendrá en su escaño tras el Consejo Político que la formación celebró este sábado.

Pregunta. ¿Qué ha hecho mal la dirección de UPyD?

Respuesta. Estamos ante una nueva Transición. La antigua Transición fue posible por la generosidad de todos los partidos, por su capacidad para pactar y dialogar. El momento político es similar. Se ha roto el bipartidismo, tristemente también gracias al trabajo de Rosa Díez y de UPyD, que fuimos los primeros que empezamos a resquebrajarlo. La dirección ha demostrado que no tiene la cintura y la capacidad de diálogo y de pacto como para encarar este tiempo que viene. Se han equivocado de adversario, de enemigo, como dicen ellos.

P. ¿Por qué pide ahora pactar con Ciudadanos?

R. Juntos nos convertiríamos en una alternativa real para estar en un veintitantos porciento (de votos) y por tanto hablar de tú a tú a los principales partidos. Eso es lo que hacía falta en la Comunidad valenciana y lo que hace falta en toda España.

P. ¿Cuántas veces ha hablado con Ciudadanos de su fichaje?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ninguna.

P. Entró en política convencido por Rosa Díez.

¿Dejar el escaño? No tengo ni idea

R. Pienso que está equivocada, pero solo tendré palabras de elogio hacia ella siempre.

P. Ella ha nombrado a Andrés Herzog portavoz adjunto. ¿Eso es regeneración o continuismo?

R. Es continuismo. Tiene todo mi respeto, es un excelente abogado y una excelentísima persona, pero no el líder que necesita ahora el partido.

P. ¿Y qué propone usted?

R. Lo mejor era que la dirección asumiera responsabilidades, como habría hecho un CEO en cualquier empresa con unos resultados como los de Andalucía. Habríamos encarado con muchas más garantías las elecciones con una dirección renovada, aunque simplemente fuera una gestora. No nos han dejado. Me entristece.

P. ¿Presentaría su candidatura a dirigir el partido en el congreso extraordinario de este verano?

R. El problema es que el congreso puede llegar muy tarde. Trabajaremos muy duro para las próximas elecciones, pero temo que otro resultado como el de las andaluzas sea un resultado del que el partido difícilmente se pueda recuperar.

P. ¿Dejará su escaño?

R. No tengo ni idea. Tengo muchas ganas de ir hoy a Valencia y empezar hablar con todos los afiliados de las tres provincias.

P. Los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo coinciden con usted en pedir la regeneración. ¿Qué espera de ellos?

R. No sé ni lo que me voy a pedir a mí mismo ahora, imagínese lo que le pediría a ellos...

P. Se ganó la vida fuera de la politica. ¿Le tienta volver?

R. De vez en cuando. Le dije que no a un proyecto del Centro Dramático Nacional con mucho pesar. Me reúno con compañeros de profesión y pienso que me apetece volver a eso porque es mi vida, pero estoy disfrutando mucho con esta experiencia, dura pero apasionante. Quiero estar aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_