_
_
_
_
_

El Gobierno concede el indulto a 11 presos con motivo de la Semana Santa

El Ejecutivo de Mariano Rajoy suma 72 desde que el PP llegara a la Moncloa en 2011

J. J. Gálvez
Una de las procesiones que componen la Semana Santa de Sevilla.
Una de las procesiones que componen la Semana Santa de Sevilla.EFE

El Consejo de Ministros cumple, de nuevo, con la tradición. El Gobierno ha concedido este viernes el indulto a once presos con motivo de la Semana Santa que comienza el próximo domingo. "Las cofradías de penitentes lo solicitan para aquellos reos de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública", subraya el Ejecutivo en una breve nota incluida en la referencia del Consejo de Ministros. Con estas nuevas medidas de gracia, el equipo de Mariano Rajoy suma 72 perdones otorgados por esta celebración católica desde que llegara a la Moncloa a finales de 2011.

Más información
La democracia de Dios
Perdón de Dios para 19 presos
468 indultos en 11 meses de Rajoy

Este 2015, eso sí, se ha reducido la cifra de indultos. Los once concedidos ahora a sendos encarcelados contrasta con los 21 de 2014 y de 2013, y los 19 de 2012. Fue en su primer año al frente del Gobierno cuando el presidente elevó el número de liberaciones. Sus predecesores José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y José María Aznar (PP) habían dado 17 como máximo, según consta en las referencias de la Moncloa.

"Esta iniciativa es un disparate político y jurídico, que no respeta la neutralidad en materia religiosa", ha sentenciado este viernes la organización Europa Laica. "Estos indultos no responden a un Estado aconfesional", apostilla su presidente, Francisco Delgado, que defiende la vía civil y judicial como la manera de conceder esta medida de gracia. "Los fiscales y los jueces son los que tienen que proponerlos al Consejo de Ministros, no las cofradías", apostilla el representante del colectivo, que califica de "anacronismo" estos perdones y recalca que vulneran los "principios constitucionales".

Joan Payà, vicepresidente de Les Set Paraules de Torrent (Valencia), no opina igual. "Estamos muy felices porque hemos conseguido ayudar a un preso", explica el miembro de esta hermandad nacida en 2003. Este 2015, por cuarto año, han logrado el indulto para un reo de su provincia, que procesionará con ellos el martes. También saldrá a la calle, como penitente, el "liberado" por la cofradía malagueña de Jesús El Rico. Un colectivo que ya ultima la Semana Santa. Su hermano mayor, Antonio Martínez, presentará este sábado al encarcelado elegido. A ese acto no faltarán, según prevé la agenda, el director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, y el director del Centro de Inserción Social, Pedro Martínez.

La lista de los indultados

  • C. M., E.: A petición de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
  • C. F., D.: Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, de Sevilla.
  • D. R., R.: Germandat de Les Set Paraules i El Crist del Perdó, de Torrent (Valencia).
  • D.Q.B., M: Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
  • G.G., R.: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" y María Santísima del Amor, de Málaga.
  • G. P., F.: Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
  • G. P., D.: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.
  • L. G., E.: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot (Valencia).
  • M. M., A.: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada).
  • M., M. R.: Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.
  • S. G., J.C.: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_