_
_
_
_
_

Rotas las conversaciones para cambiar el reglamento de la Cámara baja

Son ya seis legislaturas consecutivas en las que se intenta llegar a un acuerdo

En esta legislatura tampoco habrá una reforma del Reglamento del Congreso. Los grupos parlamentarios decidieron este miércoles dar por disuelta la ponencia y romper las conversaciones para aprobar una nueva norma de funcionamiento de la Cámara. Son ya seis legislaturas consecutivas, desde los años ochenta, en las que se intenta llegar a un acuerdo, se inician los trabajos y se termina sin cambiar el Reglamento, que permanece invariable desde la Transición y que todos los grupos consideran que ha quedado obsoleto.

El reglamento permanece invariable desde la Transición y  todos los grupos consideran que ha quedado obsoleto

La portavoz del PP en la ponencia, Arenales Serrano, acusó al del PSOE, Pablo Martín, de bloquear el acuerdo y este habló de engaño de los populares.

En las conversaciones se habían incluido medidas como las interpelaciones mensuales al presidente del Gobierno, participación de los promotores de iniciativas legislativas populares, agilización de los debates en el pleno y eliminar barreras a las comisiones de investigación, entre otras. Sin embargo, todas ellas han decaído por falta de acuerdo. El PP anunció que presentará por su cuenta una propuesta para regular los lobbies, incluyendo un registro que haga transparente su funcionamiento. Esta medida fue anunciada por Mariano Rajoy hace más de dos años y luego fue eliminada del listado de normas contra la corrupción y por la transparencia que propuso el Gobierno.

En las anteriores legislaturas también se había avanzado en la reforma pero, finalmente, PP y PSOE terminaban por dar por rotas las negociaciones sin aprobar propuestas concretas. Otro de los escollos, orillado ahora, fue el del uso de las lenguas cooficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_