_
_
_
_
_

Los 15 diputados de Podemos en Andalucía: profesores y activistas

Varios de los nuevos legisladores de la formación proceden de la órbita de IU.

Francesco Manetto
Cierre de campaña de Podemos en Dos Hermanas.
Cierre de campaña de Podemos en Dos Hermanas. Bernardo Pérez (EL PAÍS)

Podemos entra por primera vez en un Parlamento de España, el andaluz, con un grupo de legisladores que son fiel reflejo de la heterogénea mezcla que compone la cúpula del partido: profesores, activistas, juristas, y algunos trabajadores vinculados a sindicatos y próximos a la órbita de Izquierda Unida. La cabeza de lista y candidata a la presidencia de la Junta, la exeurodiputada gaditana Teresa Rodríguez, los califica de “gente corriente”.

El pasado domingo, tras conocer los resultados de las elecciones, Rodríguez dijo que el principal objetivo de ese grupo de 15 diputados autonómicos, los primeros representantes electos de la formación de Pablo Iglesias en España, es llevar “el sentido común” a la Cámara. “Se acabaron en el Parlamento los pactos secretos y ocultos”, dijo.

Así es el grupo parlamentario de Podemos, donde el sector crítico con la cúpula nacional convivirá con fieles a Pablo Iglesias.

Activismo y protesta. La propia Rodríguez, nacida en Rota (Cádiz) en 1981, y profesora de secundaria, lleva vinculada a movimientos sociales desde los 15 años. Estuvo en las listas autonómicas de IU y fue militante de Izquierda Anticapitalista. Pasó por plataformas antimilitaristas, antiglobalización y de apoyo a los derechos de los inmigrantes. En 2002 participó en el asalto al rectorado de la Universidad de Sevilla. Ella enmarca el activismo de esa época en “el movimiento estudiantil más potente desde la Transición”.

El número dos de la lista de Podemos por Cádiz, Jesús Rodríguez, también es profesor de secundaria y, según la biografía con la que se presentó a los electores, ha sido “activista social durante casi 20 años en muchos espacios compartidos por aquellos que se opusieron tanto al neoliberalismo como al capitalismo mismo”. Tiene 39 años. Mercedes Barranco, de Jaén, licenciada en Ciencias Ambientales y empleada en el sector del desarrollo rural, procede del 15-M. El economista malagueño Juan Antonio Gil de los Santos se define como “activista social”. Vivió en Reino Unido y su regreso coincidió con el nacimiento de Podemos.

Uno de los perfiles que más interés ha despertado en la candidatura de Rodríguez es el del abogado Juan Moreno Yagüe. Especializado en Derecho constitucional, bancario y penal, participó en el movimiento antidesahucios y hace más de dos años interpuso una querella contra Bankia. También presentó ante el Congreso una petición de democracia participativa a través del voto electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La universidad. El mundo académico, uno de los principales caladeros de cargos para Podemos, también está representado en su grupo parlamentario en Andalucía. Entre ellos figura el sociólogo David Moscoso, que imparte en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla asignaturas de investigación social y evaluación de políticas públicas, y José Luis Serrano Moreno, catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Es miembro de la dirección de Podemos en esa ciudad y ha participado en “movimientos pacifistas, ecologistas y andalucistas”. María del Carmen Lizárraga, doctora en Ciencias Económicas, también ha dado clases en la Universidad de Granada, ha impulsado proyectos de investigación y cooperación y ha trabajado en Perú, Ecuador, Uruguay, Inglaterra y Francia. Esperanza Gómez Corona, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, fue asesora del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Los fieles de Iglesias. Además de Gómez Corona, también Lucía Ayala forma parte de la dirección nacional. Trabajó en el equipo que organizó la asamblea constituyente de la formación. Es historiadora del arte. Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos en Sevilla, es funcionaria de la Administración de Justicia.

Sindicatos y otros partidos. El número uno de la lista de Podemos por Málaga, Félix Gil, fue hasta 2008 periodista en RTVE, donde coordinó las áreas de laboral, economía y economía internacional. Durante la Transición fue jefe de prensa de la Confederación Sindical de CC OO y en el pasado estuvo vinculado a Los Verdes. La jornalera María del Carmen García Bueno es miembro de la Comisión Permanente Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Libertad Benítez pertenece a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y militó en IU. Jesús Romero Sánchez es documentalista en Canal Sur. Afiliado a CC OO, fue delegado de personal durante 10 años. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_