_
_
_
_
_

La asociación mayoritaria planta al Consejo de la Guardia Civil

La AUGC protesta por la aplicación de los agentes del Código Penal Militar

Miguel González

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ha dado hoy plantón a la reunión del Consejo de la Guardia Civil, órgano asesor del ministro del Interior en todo lo que afecta a la política de personal del instituto armado, en protesta por lo que considera una actitud de desprecio hacia los agentes y recorte de sus derechos.

Los ocho vocales de la AUGC –la mitad de los elegidos democráticamente por los guardias civiles-- han mantenido una tensa conversación con el general Francisco Javier Ara Callizo, secretario general del consejo, quien les ha advertido de que el plantón tendrá “consecuencias”, según la asociación. Además, han dirigido un escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el que explican esta decisión sin precedentes y advierten de que no está dispuestos a participar en ninguna negociación mientras sigan ingresando guardias civiles en prisiones militares por lo que consideran “meras faltas laborales o administrativas”. Actualmente hay un guardia civil cumpliendo condena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) y otros dos están pendientes de ingresar.

La AUGC, que cuenta con más de 30.000 afiliados, acusa al Gobierno del PP de haber provocado un retroceso en los derechos de los agentes y de traicionar el espíritu de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil al pretender limitar e incluso prohibir los derechos de asociación y reunión y la libertad de expresión mediante la aplicación del Código Penal Militar. En estas condiciones, aseguran, no hay posibilidad de ejercer los derechos que les asisten como vocales del Consejo de la Guardia Civil “con las mínimas garantías”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_