_
_
_
_
_
Caso Bárcenas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Contabilidad ilegal, pura y dura

Si los papeles publicados por EL PAÍS estremecieron a la opinión pública, el auto del juez Pablo Ruz es igualmente conmovedor

El juez Pablo Ruz ha confirmado en su auto de conclusión de la investigación de los papeles secretos de Bárcenas que el PP tuvo una caja b o contabilidad b entre 1990 y 2008. Sin solución de continuidad, el PP salió ileso del caso Naseiro en 1992 y perfeccionó su sistema de financiación ilegal. Dice el juez en el auto dictado este lunes que se ha constatado “un sistema de financiación del Partido Popular llevado a cabo a través de aportaciones procedentes de fuentes privadas que, de forma sistemática, entre los años 1990 y 2008, habrían incumplido los límites, requisitos y condiciones establecidos en la ley, estando a cargo del gerente nacional del partido —el imputado Luis Bárcenas Gutiérrez— y del tesorero de la formación —el imputado Álvaro de Lapuerta Quintero— desde 1993 hasta junio de 2008, siendo entonces sustituido en el cargo por Luis Bárcenas”.

El juez relata cómo la investigación ha confirmado la mayor parte de las anotaciones manuscritas de Bárcenas

Si los papeles publicados por EL PAÍS estremecieron a la opinión pública nacional e internacional en febrero de 2013, fuerza es reconocer que el auto del juez Ruz es igualmente conmovedor. Porque el juez relata cómo la investigación ha confirmado la mayor parte de las anotaciones manuscritas de Bárcenas, gerente hasta junio de 2008 y tesorero después de la convención de Valencia de aquel año.

En cuanto a las donaciones ilegales, dice el juez que la investigación “permite dotar de suficiente apariencia de veracidad al conjunto de aportaciones económicas registradas y atribuidas a los querellados”. Pero, al tiempo, señala que “no resulta posible establecer una vinculación o relación entre los ingresos por donaciones investigados y la adjudicación de contratos públicos a los presuntos donantes, la conclusión provisional debe ser a tal respecto la de la ausencia, por el momento, de suficientes indicios para estimar justificada la comisión de los delitos atribuidos a los distintos querellados, procediendo en consecuencia el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de los mismos”.

Considera el juez como presuntos responsables de los delitos cometidos con la caja b del PP (donativos ilegales y pagos en negro de las obras de Génova) “a sus empleados Bárcenas (en su condición de gerente y después tesorero), Álvaro de Lapuerta (en su condición de tesorero) y Cristóbal Páez (en su condición de adjunto al gerente, y más tarde gerente de la formación)”. Y si estas personas no pudieran reparar lo defraudado caso de sentencia condenatoria, el PP deberá pagar por ellos. Eso es ser responsable civil subsidiario.

Como dice Ruz, Bárcenas y los demás eran "empleados". ¿Quiénes eran los responsables/administradores?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero como dice Ruz, Bárcenas y los demás eran “empleados”. ¿Quiénes eran los responsables/administradores por escritura? En 2004, ya Rajoy junto con Ángel Acebes. Y en 2008, Rajoy y María Dolores de Cospedal. Pero, a diferencia de Bárcenas, para ellos no se ha interrumpido el plazo de prescripción. Por tanto, si se les quisiese responsabilizar ahora como administradores responsables que habían delegado en sus “empleados”, como los califica Ruz, ya no sería posible.

Ruz hace un minucioso análisis de la obra en el cuartel general de Génova, piso por piso. Y se detiene ampliamente en la séptima planta, la de Rajoy, con los trabajos y las facturas. ¿Se puede creer que el responsable de la administración del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no supieran nada de cómo se financiaba y pagaban las obras ejecutadas a lo largo de varios años?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_