_
_
_
_
_

El PSOE cree posible captar el voto que ahora se ha ido a Podemos

Pedro Sánchez atribuye el triunfo a Susana Díaz y “al conjunto” del PSOE

Anabel Díez
Pedro Sánchez, este lunes.
Pedro Sánchez, este lunes.LUIS SEVILLANO

Hacía mucho tiempo que no se respiraba tanta satisfacción en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como se comprobó este lunes en este cónclave de la dirección en el que se analizó el resultado electoral de las elecciones andaluzas y la marcha hacia las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

La victoria del PSOE de Andalucía ha animado sobremanera a la actual dirección y a los secretarios regionales, que quieren ver el principio de un cambio de ciclo en el que el PSOE levante cabeza después de cuatro años de derrotas concatenadas. Con esta expectativa trabaja el secretario de Organización, César Luena, a quien corresponde la coordinación de la campaña de las municipales que supondrá un test claro, ya que el resultado será global al celebrarse elecciones en todas las ciudades de España. La expectativa de los socialistas está en que después del resultado andaluz, muchos de sus eventuales votantes, abstencionistas o proclives a votar a Podemos, cambien de opinión y estimen que el PSOE es una opción a tener en cuenta, según fuentes de la dirección.

El resultado global se verá en las municipales; no así en las 13 elecciones autonómicas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyo resultado puede atribuirse a la federal, pero también a cada organización regional y a sus candidatos.

Más información
Susana Díaz: “Voy a gobernar en solitario”
Susana Díaz logra una victoria clara en las elecciones andaluzas
El PSOE gana en todas las provincias salvo en Almería
Podemos ocupa su lugar en el mapa y se alza como tercer partido

En el caso andaluz la campaña ha sido marcadamente regional y centrada en la candidata, Susana Díaz, como este lunes remarcó en la reunión de la ejecutiva el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, andaluz y de la máxima confianza de Díaz.

Según asistentes a la reunión este agradeció “la comprensión”, de todo el PSOE al diseño de campaña del partido en Andalucía con todo el protagonismo a la candidata y a la organización andaluza. Todo lo contrario de lo que ha hecho el PP que se ha implicado en todos sus niveles y, sobre todo, Mariano Rajoy. “Ahora podemos decir que estas elecciones las ha perdido Rajoy”, se dijo en esta reunión de la ejecutiva, entre otros, el secretario general, Pedro Sánchez, Pradas y el candidato valenciano a la presidencia, Ximo Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿De quién es el triunfo? “De Susana Díaz, del socialismo andaluz y del conjunto del socialismo español”, señaló Sánchez en un afán de consagrar una victoria compartida. Pero la marca PSOE empieza “a funcionar”, según los dirigentes territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_