_
_
_
_
_

Cayo Lara tacha de “malo” el resultado de IU pero descarta dimisiones

El coordinador federal defiende al candidato de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, este lunes.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, este lunes.J.J.Guillén (EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, admitió este lunes que los resultados de su formación en las elecciones andaluzas del domingo fueron “malos, sin más”, aunque defendió firmemente al candidato, Antonio Maíllo, y descartó dimisiones. IU, que ha gobernado en Andalucía junto al PSOE durante los tres últimos años, perdió el domingo 165.000 votos y siete de los 12 escaños que tenía, y bajó del 11,3% de apoyo al 6,9%. Obtuvo el peor resultado de su historia en esa comunidad.

Más información
IU obtiene los peores resultados de su historia en Andalucía
IU cierra filas tras la tormenta
El PSOE gana en todas las provincias salvo en Almería
IU busca mantener su espacio frente al partido de Iglesias
Maíllo: “Nosotros no somos neutrales ni ambiguos”

Lara, que compareció en la sede de IU en Madrid, consideró que su formación debe hacer la “autocrítica necesaria” pero sin caer “en la flagelación”. Y apostó por la continuidad de Maíllo al frente de IU-Andalucía y por “trabajar aún más” para recuperar la confianza de los votantes. Tras augurar que IU demostrará en la próxima legislatura que es “la fuerza de izquierdas de Andalucía”, el coordinador federal reprochó a la socialista Susana Díaz que rompiera el pacto de Gobierno “para no aplicar políticas de izquierdas”. “Ahora ha creado mucha más inestabilidad”, subrayó. Lara no aclaró qué votará IU en el debate de investidura de Díaz.

Sobre el resultado de Podemos, el máximo dirigente de IU señaló que a esa formación le ha favorecido el hecho de ser un partido “que no tiene pasado”, pero añadió: “Ahora toca el tiempo de mojarse”. Lara reiteró que IU está dispuesta a la convergencia con otras fuerzas siempre que sea sin renunciar a su “identidad”. La misma posición defendió el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, que también tachó los resultados en Andalucía de “absolutamente insatisfactorios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_