_
_
_
_
_

El Gobierno aplaude la “noble tarea” de Felipe González con Venezuela

Margallo agradece que el expresidente le comunicase su decisión de defender a los opositores a Maduro. Pedro Sánchez, orgulloso, de esa "defensa de la democracia"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, agradeció este lunes al expresidente del Gobierno Felipe González que le llamase en la noche el domingo para explicarle que iba a aceptar la defensa de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y le ha deseado "suerte en esa noble tarea".

Antes de participar en Santiago de Compostela en un acto promocional de la llamada Marca España, el ministro ha dicho que González lo telefoneó este domingo para explicarle que había decidido aceptar la defensa de estos dos líderes, que era una iniciativa particular pero quería que el Gobierno lo supiese, informa Efe.

"Yo le agradecí que lo hiciese así, me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte", ha asegurado García Margallo, que en las últimas fechas había criticado a otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por recientes visitas de elevado perfil a Cuba y el Sahara.

Tener a personas como Felipe González en nuestro partido es un motivo de gran orgullo” Pedro Sánchez, líder del PSOE

Para García-Margallo, la decisión de González de defender a Ledezma y a Leopoldo López, que lleva ya un año en prisión, "es una tarea muy noble".

"Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González con el que siempre he tenido una relación espléndida", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que la decisión de Felipe González, de defender a los dos principales presos políticos de Venezuela —Leopoldo López y Antonio Ledezma— a petición de las familias de ambos miembros de la oposición al Gobierno de Maduro, cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La pasada semana el expresidente del Gobierno, Felipe González, comunicó a Sánchez sus intenciones. “Aunque la decisión de defender a estas personas entra dentro del ámbito personal de Felipe González, es una decisión que cuenta con el apoyo rotundo de la Ejecutiva del PSOE y de todos los socialistas”. El líder del PSOE se ha mostrado enfático al aplaudir este paso de Felipe González, movido por su propia conciencia y a petición de los familiares de los presos.

Defender los derechos humanos enaltece a Felipe González
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores

No es la primera vez que el expresidente ejerce la defensa de presos políticos. “En 1977 cuando Felipe González era un joven abogado español, aunque ya dirigente del PSOE, actuó como defensor legal de presos chilenos encarcelados por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet”, ha rememorado Pedro Sánchez. Desde la sede de su partido puso el broche a la decisión de González: “Tener a personas como Felipe González en nuestro partido es un motivo de gran orgullo”.

La dirección de Podemos respeta la decisión del expresidente del Gobierno. “Completo respeto a Felipe González”, ha señalado este lunes Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de la formación. Esta dirigente ha manifestado además su apoyo a “la defensa de los derechos humanos” tanto en Venezuela como en otros países, informa Francesco Manetto. Esta es la posición que ha adoptado Podemos en relación con la detención de opositores como Leopoldo López o el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro. La falta de garantías procesales supone para Podemos un hecho “condenable y execrable”, aunque el partido votó hace dos semanas en contra una resolución aprobada por el Parlamento Europeo que exigía su “inmediata liberación”.

La decisión de González también ha sido saludada en la mañana de este lunes por Ciudadanos. Su secretario general, Matías Alonso, aseguró: "Hablamos de un régimen dictatorial, que se apoya no solo en el populismo, sino también en una represión brutal a cualquier disidencia y en el desprecio absoluto a la libertad".

El número dos de la formación de Albert Rivera ve necesario "que Maduro se encuentre aislado internacionalmente y que así Venezuela recupere algún día la senda democrática". "Tiene que escuchar, y no solo a ese pajarito que parece que le canta al oído de vez en cuando, sino también a la comunidad internacional", aseguró Alonso, quien alertó de la gravedad de los problemas de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_