_
_
_
_
_

El PSOE gana en todas las provincias salvo en Almería

Los populares de Moreno mantienen su feudo Podemos logra escaños en las ocho provincias

Los electores forman cola en un colegio de Sevilla.
Los electores forman cola en un colegio de Sevilla.alejandro ruesga

El PSOE ha ganado en todas las provincias andaluzas menos en Almería, donde el PP ha conseguido mantener a salvo su feudo y ambos empatan a cinco escaños. La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha alterado el mapa provincial. En estas elecciones, Podemos se lleva al menos un escaño en todas las provincias y Ciudadanos se queda solo fuera en Jaén, donde IU pierde su puesto. El gran perjudicado es el PP.

Sevilla. El PSOE pierde un representante en su bastión andaluz mientras que el PP, que gobierna en la capital, se deja tres escaños. Aquí irrumpen con mucha fuerza Podemos, con tres, y Ciudadanos, con dos. El candidato a la Junta, Antonio Maíllo, consiguió estar en el Parlamento.

Málaga. El PSOE (seis escaños) se ha impuesto al PP (cinco) en la provincia de Málaga, uno de los fortines de los populares y circunscripción por la que se presentaba su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno. Podemos se hace fuerte en Málaga con tres parlamentarios y Ciudadanos, obtiene dos. Izquierda Unida queda relegada a la quinta posición con un diputado.

Almería. Es la única provincia en la que el gran caladero de votos del PP en Andalucía ha salvado el tipo. Los populares sacaron tres puntos a los socialistas, aunque ambos partidos consiguen el mismo número de escaños (5). Los socialistas ganan un diputado con respecto a 2012, pero los populares ganan en número de votos. Podemos y Ciudadanos consiguen uno e IU se queda sin el representante que logró en 2012.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

Cádiz. El PSOE recuperó ayer la hegemonía en la provincia de Cádiz al conseguir el 32% de los votos y seis escaños, los mismos que obtuvo en 2012. El PP perdió tres escaños y se quedó sólo en cuatro con el 23,53% de los votos, frente al 40% que logró en los anteriores comicios. Podemos irrumpió como tercera fuerza y destacó en la capital gaditana donde se disputó la primera posición con el PP, que gobierna desde hace 20 años la popular Teófila Martínez. Ciudadanos e Izquierda Unida lograron cada uno un solo diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Córdoba. El PSOE aguanta en la provincia y logra mantener los cinco escaños que obtuvo en 2012. Su porcentaje de voto apenas ha bajado dos puntos (36,82% por 38,9% que logró en 2012). El PP (26,59% porcentaje de votos) también se mantiene, aunque pasa de cinco a cuatro parlamentarios. Izquierda Unida (10,16%) solo sitúa a la exconsejera Elena Cortés en la Cámara autonómica. Podemos y Ciudadanos han logrado un representante cada uno.

Granada. El PSOE ha ganado las elecciones y obtiene cinco parlamentarios. El PP pierde dos y se queda con cuatro y pierde dos representantes respecto a los anteriores comicios autonómicos, cuando fue la fuerza más votada en la provincia. Podemos consigue dos parlamentarios mientras que IU logra mantener su escaño y Ciudadanos suma un diputado.

Huelva. El PSOE volvió a ganar en la provincia onubense, donde obtuvo un diputado más. El PP fracasó al pasar de cinco a tres y entró en el mapa político Podemos y Ciudadanos con un diputado cada uno.

Jaén. El PSOE aumentó su poder en la provincia al pasar de cinco a seis escaños y distanciarse en dos diputados del PP, que pierde uno y pasa de cinco a cuatro. Por su parte, Podemos logra un escaño en Jaén, en detrimento de IU, que pierde su representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_