_
_
_
_
_

Detenido el primero de los 10 fugitivos británicos más buscados en España

La policía arresta a Shane Walford, condenado por homicidio, en las Islas Canarias “No sabía que me buscaban”, afirma el huido al ser arrestado en Fuerteventura

La lista de los 10 fugitivos británicos más buscados.
La lista de los 10 fugitivos británicos más buscados.Cuerpo Nacional de Policía

Ya ha caído el primero. Apenas cuatro días después de que se difundiera su fotografía en los medios de comunicación. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este sábado a Shane Walford, uno de los 10 fugitivos británicos más buscados por Reino Unido en España. Los agentes lo han cazado en las Islas Canarias, según ha anunciado el director general de la institución, Ignacio Cosidó. Al hombre, un exmilitar de 38 años, se le buscaba desde agosto de 2013, cuando se dio a la fuga tras decretarse su reingreso en prisión por homicidio.

Más información
A la caza del fugitivo británico
No es país para fugitivos
"Mi vecino es el pedófilo"

Lo cogieron en el aeropuerto de Fuerteventura, dispuesto a huir con su pasaporte inglés en un avión con destino a Irlanda. Supuestamente vivía en Lanzarote. Fue la llamada de un conocido la que puso a la policía sobre la pista, apenas unas horas después de dar a conocer la identidad de los 10 fugitivos ingleses buscados en España en la novena fase de la llamada Operación Captura. Los datos facilitados por esa persona, que advertía de que el homicida estaba planeando escapar, concordaban con los que manejaban los agentes. Cuando se vio rodeado en el aeropuerto no opuso resistencia y, acto seguido, reconoció los hechos.

"No sabía que me estaban buscando", dijo al ser detenido, y después de llevar un año afincado en España, adonde huyó con un permiso penitenciario "después de pasar un tiempo en preventivos". Los servicios de información británicos, tras perderle la pista en Inglaterra, ya situaban al prófugo en España. Por ello, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido lo incluyó en la Operación Captura, una campaña que lanza cada año con el apoyo de las fuerzas de seguridad españolas y la organización Crimestoppers. Esta iniciativa consiste en difundir una lista con los 10 huidos británicos más buscados que se esconden en algún punto del territorio español. Desde 2006 se repite este proyecto, con una tasa de éxito superior al 85%: de los 76 sospechosos a los que se les había puesto cara en las ocho ediciones anteriores, ya se han encontrado a 65. El sábado ha caído el primero de los diez nuevos fugitivos a localizar.

Shane Walford, el fugitivo detenido.
Shane Walford, el fugitivo detenido.

Sobre el detenido este sábado, un exmilitar y boxeador natural de Coventry —una ciudad del interior de Gran Bretaña—, pesa una sentencia de cuatro años y seis meses de cárcel por matar en un bar de su localidad natal a un bombero, padre de dos hijos. La Justicia británica lo condenó en julio de 2010, pero en enero de 2012 salió en libertad vigilada. Fue entonces cuando dejó de acudir a las citas con su agente de la condicional. Hasta que desaparece en agosto de 2013, cuando se da a la fuga tras ordenarse su reingreso en prisión. Ha sido trasladado este lunes a la Prisión de Soto del Real, en donde permanecerá hasta que tramite su extradición la Audiencia Nacional, el organismo judicial competente por tratarse de una Orden Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La NCA solicitó este mismo martes la colaboración ciudadana para localizar a este fugitivo. Hank Cole, jefe de Operaciones Internacionales de esta institución, resaltaba que Walford tiene varios tatuajes llamativos: una pantera negra en su brazo izquierdo y unos guantes de boxeo en el abdomen. "¿Dónde viven? ¿Qué coche tienen? ¿Dónde hacen la compra? ¿Son socios de tu gimnasio? Hacemos un llamamiento para que nos digáis anónimamente dónde están estos hombres", añadió Cole, que pedía a los británicos que les facilitaran cualquier pista que pudiera ayudar a encontrar a los diez prófugos. "Son muchos los fugitivos británicos que se refugian en España porque saben que hay colonias de compatriotas en las que pueden encontrar acomodo", han asegurado fuentes de la Investigación.

"Uno arrestado, quedan nueve", ha celebrado este domingo Crimestoppers, en referencia al resto de huidos que aún permanecen en busca y captura. Una lista donde hay dos acusados de violación: Mohammed Jahangir, de 32 años, y Paul Buchanan, de 29; y un pederasta: Carlo Dawson, de 52, sospechoso de abusar de una niña de 12 años. También seis narcos: Anthony Dennys, un británico de 47 años, se le coloca en la cúpula de una banda dedicada al narcotráfico internacional al más "alto nivel"; Paul Monk, de 54 años; Anthony Dennis, de 47; David McDermott, de 41; Scott Hughes, de 34; Michael Roden, de 25; y Jayson McDonald, de 37.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_