_
_
_
_
_

La participacion sube en la jornada clave de las elecciones andaluzas

Los comicios registran un aumento de votantes de tres puntos con respecto a 2012

La cercanía de las últimas elecciones no ha desanimado a los andaluces con derecho a voto. Las elecciones del 22M han cosechado tres puntos más de participación que las de 2012. Con la práctica totalidad del voto escrutado, el 63,9% de los andaluces se ha pronunciado este domingo sobre su opción política. Con el recuento de votos en fase final, el PSOE obtendría la victoria en las elecciones andaluzas de 2015.  El PP registra una importante caída y Podemos se situaría como tercera fuerza. Tras una apertura de colegios y urnas en la que no ha habido incidentes de mención, los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía han ejercido su derecho al voto en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Casi seis millones y medio de ciudadanos estaban convocados en 9.873 mesas en ocho provincias. Estos comicios son los quintos a la Junta de Andalucía que se celebran en solitario. Suponen la primera prueba a la que se somete el bipartidismo en España y evalúan, por primera vez, la dimensión del nuevo ciclo político que auguran las encuestas. 

Más información
Elecciones andaluzas
¿Cómo ha evolucionado el voto andaluz?
Aquí podrá seguir el escrutinio de las elecciones
Escucha a Susana Díaz
Andalucía inaugura con los comicios de este domingo un nuevo ciclo
La Mezquita también espera el resultado del 22-M
Retrato de la Andalucía vulnerable
Hablan los indecisos, por JAVIER AYUSO

23.10. Susana Díaz (PSOE). "Un resultado histórico".

La ganadora de las elecciones andaluzas de este 22 de marzo, la socialista Susana Díaz, ha comparecido sobre las 23.10 ante los medios de comunicación. Rodeada de sus colaboradores más próximos -aunque en el grupo sólo se ha visto a uno de los consejeros de su último Gobierno, José Sánchez Maldonado- Díaz ha calificado de "histórico" el resultado. Por primera vez, ha subrayado, una mujer gana unos comicios en Andalucía, "un motivo de orgullo para muchísimos hombres y mujeres", ha dicho. La presidenta en funciones de la Junta ha asegurado que ahora se abre "un nuevo tiempo para el diálogo, para coser y para unir", y ha prometido un nuevo gobierno con "unidad y estabilidad" y "desde la transparencia". Sobre la irrupción de Podemos y Ciudadanos, Díaz ha dicho, sin nombrarlos, que el nuevo Parlamento "es fiel reflejo de la pluralidad y nos representa a todos desde nuestros matices".

22.40. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). "Que haya celeridad para formar gobierno".

El candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido ante los medios pasadas las 22.40 arropado por cargos de segunda fila de su formación, como la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro, o la concejala del PP de Málaga Mariví Romero. Moreno Bonilla, que ha cosechado el peor resultado de su partido en la comunidad, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de su partido, y ha afirmado que seguirá "trabajando sin descanso para mejorar la calidad de vida de los andaluces". El candidato ha afirmado que los resultados electorales demuestran que el adelanto electoral forzado por Susana Díaz "solo buscaba el interés electoral" y no la estabilidad del Gobierno andaluz. Por ello, ha manifestado que su objetivo ahora es "que haya celeridad para formar gobierno" en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

22.40. Antonio Maíllo (IU). "Estamos completamente insatisfechos".

El candidato de IU ha comparecido con cara seria junto al diputado de IU, Alberto Garzón. Maíllo ha valorado el peor resultado de la historia de su formación en las elecciones andaluza.

22.25. El PSOE llega a los 47 escaños, su marca de 2012.

Con el 97,25% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas. Los socialistas han obtenido 47 diputados, con lo que se quedan a ocho escaños de la mayoría absoluta que se sitúa en 55 de los 109 diputados del Parlamento andaluz y que perseguía la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz. La segunda fuerza es el PP con 33 parlamentarios, un tercio menos de su representación. El gran cambio lo representa Podemos, con 15 representantes. "Esto no es una foto fija, sino un fotograma de la película del cambio", ha valorado Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, desde el Teatro Távora de Sevilla. Ciudadanos logra también entra en el Parlamento, con nueve representantes. Izquierda Unida, que hasta ahora tenía 12 diputados, obtendría cinco.

21.45. Los líderes de las grandes formaciones siguen los resultados desde Madrid.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha rodeado de su núcleo duro para analizar los resultados. Ya están en la sede de la madrileña calle de Génova, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido; Javier Arenas, ganador de las anteriores elecciones andaluzas aunque no pudo gobernar; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda; y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría. Pedro Sánchez sigue en Ferraz los resultados con su equipo. Junto a Sánchez sigue está César Luena, secretario de Organización.

21.20. Los primeros resultados dan la victoria a Susana Díaz.

Con el 38,22% de los votos escrutados el PSOE ha ganado las elecciones al conseguir 50 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. La segunda fuerza, en este punto del recuento, es el PP, que logra 32 parlamentarios y se quedaría sin 18 diputados. El gran cambio es la irrupción de Podemos, que se convierte en la tercera fuerza regional con 15 representantes. Ciudadanos también entra, con 8 diputados. Izquierda Unida, que hasta ahora tenía 12 diputados, obtendría cuatro.

 20.00. Primeros sondeos. PSOE ganaría sin mayoría absoluta. 

Tras el cierre de las urnas, se conocen los primeros sondeos. Un estudio sufragado por Canal Sur, realizado con 33.600 entrevistas por la empresa TNS Demoscopia, concluye que el PSOE ganaría las elecciones con 41-44 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Este sondeo augura una gran bajada al PP, que continuaría como segunda fuerza, con entre 32 y 35 escaños, aunque muy lejos de los 50 que consiguió en 2012. Podemos irrumpiría con fuerza en el Parlamento Andaluz, al lograr entre 19 y 22 diputados. El sondeo de Canal Sur deja a IU con 5 o 6 parlamentarios, los mismos que, al también debutante Ciudadanos.

18.00. La participación sigue alta y los resultados se retrasan media hora.

La participación andaluza sigue siendo superior con respecto a las últimas elecciones. Sevilla (54,8%), Jaén (54,1%) y Córdoba (53,5%) son las provincias en las que más porcentaje de votantes han acudido a las urnas. Huelva, donde han depositado su voto el 46,8% de los censados, es la provincia con menor participación, junto con Almería y Cádiz, con un 48%. En la provincia gaditana se ha registrado un incremento de seis puntos porcentuales, de 41,85% a 48,2% de participación con respecto a la misma franja horaria en 2012. En su segunda comparecencia pública, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confirmado que los primeros datos oficiales del escrutinio se comunicarán media hora mas tarde de lo previsto debido a que un colegio electoral de Morón de la Frontera (Sevilla), constituido en el colegio El Llanete, se ha abierto media hora tarde.

17.35. Los candidatos comienzan a llegar a sus sedes electorales

Los candidatos comienzan a concentrarse en sus cuarteles electorales. Susana Díaz irá a partir de las 18.30 a Fibes, donde los socialistas esperarán los resultados. Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se desplazará hasta el Hotel Meliá Sevilla. La noche electoral de Podemos se celebrará en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, al que se desplazará su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez. Ciudadanos contará con la presencia de su presidente nacional, Albert Rivera, en la noche electoral junto a su candidato a la Junta, Juan Marín, en el Hotel NH Collection de Sevilla.

16.00. Canal Sur dará sondeos a las 20.00

Canal Sur, la televisión pública andaluza, tiene previsto ofrecer a las 20.00 un avance de resultados tomando como base un sondeo con datos a pie de urna recogidos por la empresa TNS Demoscopia. La cadena mantiene un programa en directo desde el centro de datos de la Junta, situado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. La Junta Electoral de Andalucía aún debe pronunciarse sobre si retrasa la difusión de los resultados y, por tanto, de los sondeos.

14.57. Así va la participación por provincias

La participación ha subido en todas las provincias, pero no de manera lineal. Donde más ha crecido es en Cádiz (35,15% frente al 25,75% de 2012) y Sevilla (35,91% frente al 29,97%). El menor incremento se ha registrado en Almería (32,97% cuando en 2012 fue del 29,22%). Los datos están en la web de la Junta. El siguiente avance de participación se conocerá a las seis. En los anteriores comicios la participación a esas horas fuera del 47,21%. No obstante, donde más ciudadanos ha votado es en Jaén (36,76%), como ya ocurrió en 2012.

14.30 Participación del 33,95%, a las 14.00

La participación a las dos de la tarde era del 33,95%, tal y como acaba de confirmar Emilio de Llera, consejero de Justicia. Son casi cinco puntos por encima de las elecciones de 2012 (29,29%). "Creemos que tal y como van las cosas se va a mantener este nivel de participación, que será finalmente muy superior a la de 2012", ha dicho De Llera. Este ha informado de que debido al retraso en media hora en la apertura media hora tarde de un colegio de Morón (Sevilla) se ha consultado a la Junta Electoral de Andalucía si esto es motivo para retrasar la difusión de datos. "Como saben, ya ocurrió esto en otra ocasión y se retrasó la difusión de datos", ha explicado el consejero. "Espero que para las seis y media, cuando vuelva a comparecer, tengamos noticia de la Junta Electoral de Andalucía".

11.30. Martín de la Herrán (UPyD): "Hace falta una alta participación"

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, se ha mostrado "seguro" de que "vamos a dar un paso en página de la historia de Andalucía" y por ello ha animado a los andaluces "a venir, a votar, a decidir qué futuro queremos para Andalucía". En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio público Torremelgarejo en una pedanía de Jerez de la Frontera (Cádiz), De la Herrán ha subrayado la "importancia" de que los andaluces demuestren en la jornada electoral de este domingo que "participamos en la democracia con una alta participación". Las encuestas no le dan opciones de entrar en el parlamento.

11.15. Susana Díaz (PSOE): "Andalucía es escuchada en España con voz fuerte"

"Tengo ilusión, ganas y confianza", afirma Susana Díaz tras votar en el colegio Alfares, en el barrio sevillano de Triana. "Andalucía ha hecho algo importante, que sea escuchada con una voz fuerte en el resto de España", añade. Escucha a Susana Díaz, que asegura que se ha dejado "la piel" y que como presidenta ha vivido "los mejores años". La presidenta ha asegurado que estas son las elecciones andaluzas "en las que más se ha hablado de Andalucía". "A partir de ahora, Andalucía tiene un reto histórico y vamos a estar a la altura, decidan lo que decidan los andaluces", ha concluido.

11.14. Teresa Rodríguez (Podemos): "Algo va a cambiar"

Ya ha votado la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez. Lo ha hecho en el edificio de Correos de Cádiz. "Desde el primer momento he asumido la responsabilidad de dar el paso a la política", ha dicho. Cuando ha llegado un grupo de vecinos ha gritado "sí se puede". "Voto con la sensación "de que algo va a cambiar, y eso está bien". "Hoy le toca hablar a la gente", ha señalado. "Hoy animamos a la gente a participar en la votación con ilusión, esperanza en el futuro y confianza en la democracia", ha recalcado. Rodríguez ha indicado que desde que asumió la responsabilidad de presentarse como candidata a la Presidencia de la Junta lo hizo "con la seriedad y responsabilidad que supone pensar que una va a ganar, que nos presentamos para ganar estas elecciones porque es urgente aplicar una serie de medidas que paralicen los retrocesos en derechos sociales de la ciudadanía y el incremento del empobrecimiento en nuestra gente".

11.00. Antonio Maíllo (IU): "Tenemos que votar masivamente"

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha votado a las once de la mañana en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, en Huelva. "Tenemos que votar masivamente para sacar a Andalucía de la crisis", ha dicho tras asegurar que se siente "tranquilo, animado y con esperanza". "El pueblo andaluz tiene una cita importante y las víctimas de la crisis deben participar masivamente en las urnas para anunciar una nueva Andalucía", ha dicho a los periodistas el candidato de IU, que ha confiado en que haya "máxima participación" porque esta "fortalece un proyecto de futuro".

10.05. Juan Manuel Moreno (PP): "Suerte a todos los partidos... y más al mío"

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, vota en Málaga. Se presenta por primera vez a las elecciones, al igual que el resto de candidatos de los principales partidos. "Quiero enviar un mensaje de agradecimiento a quienes hacen posible que esta jornada sean un rotundo éxito e invito a los andaluces a que acudan masivamente" a las urnas. "Le deseo suerte a todas las fuerzas políticas y a la mía más que ninguna", ha bromeado. Son unas elecciones muy importantes para mí, porque son las primeras", ha comentado Moreno, "y las asumo con mucha ilusión, fuerza y ganas de tener una oportunidad para transformar Andalucía y por eso tengo esa actitud positiva y relajada".

9.31. Juan Marín (Cs): "Solo gobernaremos si ganamos"

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana los comicios autonómicos. Tras ejercer su derecho al voto en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marín ha manifestado sobre los pactos políticos que es el comité nacional "el que decide todo el tema de acuerdos y pactos" y que ellos "no van a entrar en ningún pacto de gobierno", sino que "van a esperar lo que digan las urnas para ver qué posicionamiento definitivo coge el partido".

9.30. Menos colegios, pero "más despliegue"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la jornada electoral en Andalucía ha arrancado con normalidad en todos los colegios y mesas constituidas. "A pesar de que se han reducido el número de colegios electorales, hay mayor despliegue", ha dicho.

9.00. Apertura con normalidad

Un total de 3.835 colegios han abierto sus puertas a las 9.00 para las décimas elecciones andaluzas en una jornada marcada por la lluvia. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, informa de la falta de incidencias, salvo un colegio de Morón (Sevilla), que ha abierto media hora tarde. Casi seis millones y medio de ciudadanos están convocados a votar en 9.873 mesas en ocho provincias en estos comicios que son los quintos a la Junta de Andalucía que se convocan en solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_