_
_
_
_
_

La lucha por el tercer puesto

Podemos y Ciudadanos miden sus fuerzas para consolidarse como formaciones de peso

La candidata Teresa Rodríguez, Pablo iglesias y demás dirigentes de Podemos al final del acto en Dos Hermanas.
La candidata Teresa Rodríguez, Pablo iglesias y demás dirigentes de Podemos al final del acto en Dos Hermanas.Bernardo Pérez

Todos quieren ser de alguna manera decisivos. Podemos y Ciudadanos buscan su espacio en el mapa político en Andalucía, mientras que Izquierda Unida, que atraviesa una de las peores crisis de su historia, busca un balón de oxígeno en la comunidad donde aún conserva cuotas relevantes de poder institucional. Con matices, el objetivo de estos tres partidos consiste en condicionar la acción del futuro Gobierno de la Junta. 

La formación de Pablo Iglesias ha cerrado este viernes anoche su primera campaña electoral desde las elecciones europeas de mayo de 2014 con una exhibición de músculo en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), emblemático escenario del PSOE, para tapar una sensación de incertidumbre.

Más información
“Políticamente es un error asumir que los gitanos somos un problema”
Una tarde con Podemos en Cadiz
Aprender a interpretar la política

Iglesias, quien junto el número dos y estratega del partido, Íñigo Errejón, arropó a Teresa Rodríguez en un multitudinario mitin de clausura, llamó a los suyos a demostrar su fortaleza en un sprint final. El comité de campaña asegura que logró finalmente ampliar el aforo hasta las 16.000 personas. En cualquier caso, Podemos, la fuerza que según todas las encuestas ya ha roto el tablero político, se enfrenta en Andalucía quizá al examen más complicado. Y, al margen de las declaraciones de intenciones, las aspiraciones reales no superan las de convertirse en tercera opción.

Antonio Maíllo, candidato de IU, ha explicado este viernes que lo que más le ha gustado de esta campaña ha sido ver cómo su partido “cada día ha ocupado un espacio en el debate político que no estaba precisamente programado para que estuviera”.

“Estamos en una campaña creciente”, dijo el candidato de IU, que cree que también se ha acumulado apoyo sobre todo entre ciudadanos que votan por primera vez y que va a “agotar hasta el último minuto” para pedir el voto para una fuerza que “ha demostrado estas semanas cómo tiene proyecto para Andalucía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, apoyó en Sevilla a Juan Marín, su candidato a la Junta.“Es legítimo resignarse y seguir votando al PP y al PSOE con miedo. Adelante… pero también tenemos derecho a votar con ilusión. En Andalucía la gente va a empezar a decir basta a la partitocracia, y eso se va a extender por toda España”, dijo Rivera.

“No hemos venido a repartirnos cargos”, dijo Juan Marín, que propone una auditoría de la Junta, adelgazar la Administración, echar al 80% de los cargos de confianza, reducir la cuota a los autónomos y bonificar la contratación de parados de larga duración. “En democracia no hay nada escrito. Podemos ganar”, añadió.

El equipo de Pablo Iglesias asegura que logró un aforo de 16.000 personas

Ciudadanos, que promete no pactar y protagonizar “una oposición dura” si no gobierna, como indican las encuestas, firmó una campaña llena de eslóganes. “Pactar con el PSOE es traicionar a la gente”, dijo Marín, que sin embargo apoya en Sanlúcar (Cádiz) a un alcalde socialista. “El pacto anticorrupción es nuestra línea roja. Ahí no caben presidentes de la Junta imputados (por los socialistas Griñán y Chaves, que lo están por el caso ERE)”, lanzó Rivera. "Se van a ver más cambios con Ciudadanos en una legislatura que en las ocho anteriores, porque el PP ha sido incapaz de generar una alternativa. Salen a perder o empatar el partido. Hace falta una alternativa que salga a ganar”, ha cerrado la voz más reconocible de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_