_
_
_
_
_

La fiscalía pide investigar a Monedero por injuriar a la Policía Nacional

El dirigente de Podemos acusó en 2013 a los agentes de repartir heroína en el Pais Vasco

Joaquín Gil
El 'número tres' de Podemos Juan Carlos Monedero, el pasado febrero.
El 'número tres' de Podemos Juan Carlos Monedero, el pasado febrero.Uly Martín

La fiscalía ha pedido que se investigue al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por un presunto delito de injurias contra el Cuerpo Nacional de Policía. Durante una conferencia en noviembre de 2013 —cuando Podemos aún no existía— ante militantes de IU de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Monedero acusó a los agentes de distribuir heroína entre la “juventud más conflictiva” del País Vasco. Unas controvertidas declaraciones que, según la fiscalía, exceden los límites de la libertad de expresión y podrían ser constitutivas de un delito de amenazas contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que el artículo 504.2 del Código Penal castiga con una multa de hasta 18 meses. “Las expresiones de Monedero atentan contra el prestigio y la reputación de la policía”, asegura el ministerio público en un escrito del 5 de marzo al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) presentó la querella contra Monedero el pasado 5 de septiembre. El caso correspondió al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que archivó la causa al entender que no había delito. Con su escrito, la fiscalía recurre ahora esta decisión ante la Audiencia de Madrid, que decidirá si indaga el caso.

"Las palabras del político son muy graves", dice el sindicato CEP

Monedero afirmó en noviembre de 2013, según un vídeo colgado en Youtube: “¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers [camellos] en el País Vasco? ¿Por qué? Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva y más peleona, y de repente apareció la heroína en el País Vasco, en Madrid, en Valencia, en Barcelona... En sitios donde la gente podía optar por salidas políticas mejor...”. Este periódico intentó este viernes sin éxito recabar la opinión del dirigente. 

“Las palabras de Monedero contra un colectivo que se jugó la vida en el País Vasco durante los años de plomo no son de recibo”, señala Antonio Labrado, secretario general del CEP, el segundo sindicato policial en número de socios (24.000) y promotor de la querella contra el profesor universitario. Labrado califica sus declaraciones de “muy graves”, y cree que fueron realizadas “con perfecto conocimiento de su falsedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_