_
_
_
_
_

Rajoy cierra el desembarco del Gobierno en apoyo de Moreno

Susana Díaz afirma que Pedro Sánchez, con dos intervenciones, ha venido "lo normal"

Raúl Limón
El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y Rajoy, en un acto en Málaga.
El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y Rajoy, en un acto en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este viernes el desembarco de miembros del Ejecutivo que han acudido durante la campaña en apoyo del candidato del PP a la presidencia en las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno. “Turistas” les ha llamado la presidenta de la Junta y aspirante a la reelección, la socialista Susana Díaz, que ha contado solo en dos ocasiones con la presencia del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, quien hoy cierra con ella estas dos semanas intensas. “Lo normal”, ha afirmado Díaz.

La concentración de visitas de miembros del Gobierno en 15 días ha sido poco habitual. La posición de Moreno en las encuestas, donde no figura como uno de los líderes más conocidos, ha llevado a los ministros y al propio presidente a acompañarle en numerosas ocasiones durante la campaña, que ha llevado al candidato por 7.000 kilómetros para celebrar 40 actos.

Rajoy ha acompañado a Moreno en cuatro mítines celebrados en Jerez (Cádiz), Granada, Roquetas de Mar (Almería) y Málaga antes del cierre de campaña en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Junto al candidato han hecho también campaña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina; y de Fomento, Ana Pastor. Luis de Guindos (Economía), José Manuel Soria (Industria), Alfonso Alonso (Sanidad), Rafael Catalá (Justicia) o Cristóbal Montoro (Hacienda) han participado también en actos de la campaña aunque no con la presencia directa de Moreno.

También han venido otros dirigentes populares, como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; o el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta en las últimas autonómicas y ahora número cuatro al Parlamento por Almería.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en Vícar.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en Vícar.alejandro ruesga
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Susana Díaz por el contrario solo ha contado con Pedro Sánchez en dos ocasiones, una en Vícar (Almería) el viernes 13 y otra en el cierre de la campaña. La candidata afirma que esto es lo “normal” y que lo extraordinario es la presencia de miembros del Gobierno que han “tapado” al candidato del PP. “Esto no lo han hecho nunca en una campaña de las autonómicas y es porque tiene que estar de los nervios", ha dicho Díaz.

Díaz ha aprovechado la presencia de Rajoy para advertirle que ha tomado nota de todas sus promesas y que desde el lunes, tras las elecciones, va a exigirle todos los días que cumpla para recuperar la credibilidad de las campañas electorales y no “juegue con temas tan duros como el empleo como si fuera una subasta”. Rajoy ha prometido la creación de medio millón de puestos de trabajo en Andalucía.

El presidente del Gobierno ha defendido su amplia participación en la campaña electoral andaluza y la ha comparado con la escasa presencia de Sánchez, que la ha atribuido a que tiene un "problema" con su candidata. "Yo no voy a resolverlo", ha añadido.

Rajoy ha destacado que ha visitado Andalucía en 28 ocasiones como presidente y argumentado que su participación en campaña responde a que le "invita" el PP de Andalucía, que está "contento de que vaya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_