_
_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones por las adjudicaciones a Equipo Económico

El exbufete de Montoro defiende su derecho a contratar con cualquier entidad y asegura que la empresa con la que contrató es privada

Vicente G. Olaya
Rafael Simancas, durante la entrevista, en la sede del PSOE en Ferraz.
Rafael Simancas, durante la entrevista, en la sede del PSOE en Ferraz.Alejandro Ruesga

El PSOE ha exigido hoy la comparecencia urgente en la Asamblea de Madrid del consejero de Economía de la Comunidad, Enrique Ossorio, para que dé explicaciones sobre los contratos que firmó en 2008 el despacho de abogados Equipo Económico –creado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- con la empresa pública Madrid Network y que presidía en aquel momento el exconsejero de Hacienda y actual secretario de Estado para las Administraciones, Antonio Beteta. Cuando el bufete firmó los dos contratos por valor de dos millones de euros, Montoro ya había dejado el despacho.

Más información
El PSOE reprueba a Montoro por el uso político de Hacienda
Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro
PSOE: Montoro “opta por sus clientes frente a los contribuyentes”
Hacienda intenta desligar a Montoro de la investigación sobre su despacho

Rafael Simancas, senador socialista y presidente de la Comisión Gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), asegura que se trata de “un asunto muy importante el desvelado por EL PAÍS”, por lo que los socialistas van a pedir a la Comisión de Contrataciones “todos los contratos firmados en las dos últimas legislaturas entre Equipo Económico y la Comunidad”.

“Todo esto requiere una explicación urgente, porque tanto Antonio Beteta, como consejero de Hacienda y presidente de Madrid Network, como Engracia Hidalgo, consejera de Familia, dieron contrataciones sin concurso al bufete jurídico creado por Montoro”. Simancas se refiere a que además de los dos citados millones logrados con Madrid Network, ambas consejerías firmaron otras dos adjudicaciones por un valor total de 100.000 euros para elaborar un libro blanco de internacionalización de empresas y otro realizar estudios para desarrollar la Ley de Dependencia de la Comunidad”.

“Aparte de lo escandaloso del asunto, tanto Beteta como Hidalgo terminaron siendo casualmente secretarios de Estado para el ministerio de Montoro”, dice Rafael Simancas. “En Madrid hay residencias de ancianos que están sufriendo recortes como la de Las Rozas o pacientes de hepatitis C encerrados en el hospital Severo Ochoa, para enterarnos de todo esto ahora. Para eso sí que había dinero”, concluye el líder socialista.

Por su parte, Equipo Económico, el exbufete que Cristóbal Montoro fundó en 2006 y abandonó en 2008, ha emitido este jueves un comunicado en el que defiende su derecho a contratar con cualquier entidad. "No tenemos restricción legal alguna para prestar servicios profesionales a todo tipo de entidades, personas físicas y jurídicas, que así lo demanden, de similar modo que el resto de despachos o consultoras de primer nivel que desarrollan este mismo tipo de servicios profesionales de asesoramiento económico, financiero, fiscal y jurídico", señala en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, esta " firma de servicios profesionales", como se define en su web, "niega de forma tajante que la Red de Parques y Clusters de Madrid sea una empresa pública". Esta entidad, que terminaría denominándose Madrid Network, "suscribió los referidos contratos con arreglo a la más estricta legalidad, es una asociación con personalidad jurídica propia y que opera en el ámbito del derecho privado", señala el comunicado.

Este bufete rechaza también que presentara una oferta formal por la gestión del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Hacienda para financiar proyectos de I+D+i pese a que le invitaron a hacerlo. "Equipo Económico hizo exclusivamente un planteamiento metodológico preliminar, respecto a la evaluación, seguimiento  y control de los proyectos que resultaran preseleccionados por Madrid Network", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_