_
_
_
_
_

España es el séptimo mayor vendedor de armamento

Las ventas de material militar supusieron el 3% del total, el mismo porcentaje que Italia

España es el séptimo mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que analiza los datos correspondientes al lustro 2010-14.

Las ventas de material militar español supusieron el 3% del total, el mismo porcentaje que Italia, a la que el SIPRI sitúa en octavo lugar, y por detrás del Reino Unido, en el sexto. Alemania y Francia ocupan las posiciones cuarta y quinta, con el 5% cada una, y China, que experimenta un espectacular avance, se sitúa el tercero, también con el 5%.

Más información
España sube del octavo al sexto puesto como exportador de armas
Las exportaciones de armamento se multiplicaron por seis con Zapatero
La exportación de armas cae un 20% en el primer año del PP

El mayor vendedor de armamento del mundo sigue siendo Estados Unidos, con el 31%, seguido de Rusia, con el 27%. Entre ambos acaparan el 58% del total. El top ten de los vendedores de armamento se completa con Ucrania (9º) e Israel (10º).

Entre los principales países a los que España ha exportado armamento (fundamentalmente aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo, buques de guerra y sistemas de radar), el SIPRI cita a Australia (que supone el 24% del total de las exportaciones españolas), Noruega (10%) y Arabia Saudí (10%), según sus estimaciones.

En el lustro 2005-2009, las armas españolas representaban el 3% del comercio mundial (el mismo porcentaje que en los cinco años siguientes), aunque los países europeos han reducido en su conjunto un 16%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_