_
_
_
_
_

Monedero a la directora del FMI: “Danos ejemplo y muérete tú”

El 'número tres' de Podemos, contra Lagarde por un informe sobre el coste del envejecimiento

El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, se descolgó la noche del lunes en su primer acto en la campaña andaluza con una dura declaración contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “Qué vergüenza, recordáis, la responsable del FMI, que dijo que es que hay un problema porque ahora la gente vive mucho. Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución", espetó Monedero ante cientos de simpatizantes. El número tres de Podemos se refería a un informe del FMI de 2012, en el que el organismo proponía retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

Ese "muérete tú" dirigido a Christine Lagarde que citó Monedero es el título de una canción de Alicia Ramos, una cantautora que se inspiró precisamente en la noticia publicada en 2012 por este diario, tal y como la artista suele explicar antes de interpretarla en sus conciertos. De hecho, la frase de Monedero coincide en buena parte con el estribillo del tema, que dice: "Si es por dinero, sin acritud, ¿no has pensado seriamente en morirte tú? Si es por riesgo financiero, predica con el ejemplo y muérete tú primero", reza la letra.

Monedero participaba en un mitin en Linares (Jaén). En el acto estuvo acompañado por la cabeza de lista del partido por esa provincia al Parlamento Andaluz, Mercedes Barranco. El secretario de programa de la formación morada aseguró también que Podemos va a gobernar Andalucía a partir del 22 de marzo. "Luego Madrid, y por último vamos a echar al bipartidismo que nos ha traído a esta situación actual", añadió.

El Fondo Monetario Internacional dedicó en abril de 2012 un extenso análisis al envejecimiento de la población. El informe obtuvo gran repercusión por la crudeza con la que ponía de relieve el problema. En ese documento, el Fondo reclamó, entre otras medidas, recortar las prestaciones y retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también proponía soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo". Los economistas del organismo, bajo la batuta del español José Viñals, hablaban del “riesgo de longevidad”. “Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante", dijo entonces el propio Viñals en rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_