_
_
_
_
_

Barbate, la esquina del paro

La crisis pesquera y la falta de alternativas han disparado la tasa de paro más allá del 50%

Vídeo: ALEJANDRO RUESGA

En la Cafetería del Carmen, cerca de la plaza de abastos, la camarera Manoli prepara con esmero un café. “El mejor de Barbate”, publicita un cliente. El único que a esa hora tiene. El mimo que Manoli imprime a su faena es su forma de no rendirse ante la realidad que le rodea. Barbate (Cádiz), con 22.861 habitantes, tiene casi 5.000 parados, más del 50% de su población activa.

Revulsivo

  • Uno de los revulsivos económicos de Barbarte está siendo el sector de la almadraba, con un creciente negocio hostelero y de empleo pesquero gracias a las granjas de engorde.
  • Un 20% de los trabajadores del municipio depende de la pesca directamente. De forma indirecta, más del 40%. Barbate tiene 22.861 habitantes; de ellos, 4.810 están parados (datos de febrero).

Hubo un tiempo en que el puerto barbateño llegó a tener más de 100 barcos. Ahora apenas resiste una quincena, que dan trabajo a 500 personas. “Esto es el corazón de Barbate. Cuando va bien, las cosas funcionan en el pueblo. Cuando va mal, todo se estropea”, afirma el subastador Andrés Barrera. Tras los vaivenes con Marruecos, es tiempo de calma. Desde marzo, se pueden capturar sardinas y las caballas y el boquerón del golfo de Cádiz están saliendo bien. “Estamos aguantando el tirón”, dice el exportador Francisco José Guzmán.

Si la pesca no revive y la principal empresa de Barbate, el Ayuntamiento, no paga a sus trabajadores, el resto del pueblo se resiente. Los 270 empleados municipales no cobran desde hace dos meses. Es producto de una deuda de 70 millones arrastrada desde mucho tiempo atrás que impide a Barbate recibir ingresos del Estado y de la Junta. “Los ingresos anuales son de ocho millones y las nóminas cuestan cinco. Pero aquí la prioridad es pagar a los bancos”, protesta Mario Blanco, presidente del comité de empresa.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

De la difícil situación del municipio sabe la asociación Amigos Solidarios por Barbate, que preside Meli Varo. “Atendemos a 170 familias. Gente que siempre ha estado en una situación difícil y otros a los que el paro de la construcción o el cierre de empresas les ha llevado a no tener ni para comer”, dice. En este contexto, el alcalde socialista, Rafael Quirós, vuelve a presentarse a las elecciones. Reivindica que su pueblo tiene posibilidades, y que le frena la dificultad de crecer por el parque natural y el campo militar del Retín. “Llevamos años esperando que nos dejen 10 de sus 5.000 hectáreas para construir una piscifactoría con 70 empleos”, detalla. También plantea hoteles, el refuerzo de la industria conservera y crecer en el negocio del atún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_