_
_
_
_
_

Sánchez reprobará a Santamaría si obstruye la pesquisa del ‘caso Gürtel’

El líder del PSOE exige que Hacienda entregue el informe de donaciones al PP que pide Ruz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido esta mañana que su partido reprobará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como "máxima responsable de la coordinación" del Ejecutivo, si hoy la Agencia Tributaria no entrega al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe que le solicitó sobre las presuntas donaciones irregulares al PP. El plazo conminatorio del magistrado concluye hoy. "Si el Gobierno no cumple con la Justicia y continua obstruyendo la acción de la Justicia, hoy presentaremos la reprobación de la vicepresidenta como máxima responsable de la coordinación del Gobierno", ha advertido. 

Sánchez, que ha presentado un desayuno informativo de la secretaria general del PSN, María Chivite, ha aprovechado para acusar a Mariano Rajoy de permitir un "deterioro democrático" por utilizar la Agencia Tributaria para obstruir la investigación judicial del 'caso Gürtel'. "La verdad es que con Rajoy al frente del PP, el PP se ha enriquecido ilegalmente estos 20 años", ha dicho.

Más información
La Audiencia también rechazó que las donaciones ilegales al PP desgraven
Ruz imputará a Bárcenas como administrador del PP por delito fiscal
Hacienda se contradice y deja al PP a un paso del delito fiscal por la caja b

El dirigente socialista ha vuelto a criticar que Rajoy no vaya a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Gürtel y le ha dicho que "quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer". Su negativa a comparecer en las Cortes "prueba que tiene un temor, a decir la verdad", ha insistido, para reclamarle también que informe cuando pague los 245.000 euros que reclama Ruz al PP por ser partícipe a título lucrativo de la trama.

Al margen de este asunto, Pedro Sánchez ha elogiado la figura de María Chivite, su "empuje" como representante de una "renovación generacional" que impulsan los socialistas, ha dicho. "Expresa nuestra voluntad de mirar a los ciudadanos y dejar de mirarnos a nosotros mismos".

También Chivite ha criticado el Gobierno de Rajoy, la "involución" que representa su gobierno en esta legislatura por el ajuste de los servicios públicos y de los derechos ciudadanos. Ha asegurado que Pedro Sánchez ha abierto un tiempo de "ilusión" en el PSOE, que se ha "abierto a la sociedad" y cuenta con un líder elegido en primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente socialista también ha defendido la regeneración democrática y la "ejemplaridad" que deben dar los partidos políticos. En su Comunidad, ha anunciado que si llega a gobernar auditará anualmente las cuentas públicas y retirará el aforamiento tanto a parlamentarios como miembros del gabinete. Además, quiere legislar sobre el trabajo de los grupos de presión, para que sea transparente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_