_
_
_
_
_

IU lucha voto a voto con Podemos para ser de nuevo decisiva

El electorado de la comunidad se escora más a la izquierda ante el 22-M

Luis Barbero
El candidato de IU a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, este domingo en Málaga.
El candidato de IU a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, este domingo en Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

Muchas son las incógnitas que rodean a las elecciones andaluzas del próximo domingo. Pero también hay certezas: tras años de crisis, ajustes y austeridad, el cuerpo electoral de Andalucía (6,5 millones de ciudadanos) se escora aún más a la izquierda. En una comunidad gobernada por el PSOE desde hace 33 años, el espacio electoral que ocupan los partidos de izquierda gana terreno. Un espacio, además, que ahora comparten tres formaciones: PSOE, Izquierda Unida y Podemos, que, pese a declarar que no es de izquierdas ni de derechas, compite directamente en el segmento del electorado progresista.

En las elecciones de 2012, PSOE e IU sumaron el 50,8% de los votos (el 39,5% los socialistas y el 11,3% la federación de izquierdas). La unión de sus fuerzas impidió la llegada del PP al Gobierno autónomo. Tres años después, y según la encuesta de Metroscopia que ayer publicó EL PAÍS, PSOE, IU y Podemos acapararán casi el 60% de los sufragios el 22-M.

En este escenario, IU lucha por recuperar, voto a voto, a los electores que se han fugado a Podemos; evitar ser barrido por el partido de Pablo Iglesias en Andalucía, su principal fortaleza; e intenta ser decisiva tras el 22-M. Más cuando la crisis de Madrid ha roto por la mitad la organización por la pugna entre los partidarios de la convergencia con Podemos y los partidarios de mantener las señas de identidad, las siglas de IU.

Más información
Díaz tendrá que pactar con Ciudadanos para gobernar con estabilidad
Antonio Maíllo: “Vamos a dar la gran sorpresa electoral”
IU aboga por consensuar el modelo productivo en seis meses
Estimación de resultados en las elecciones autonómicas andaluzas
Maíllo acusa al PSOE de querer un Gobierno fuerte “para la banca”

En la campaña andaluza, Podemos e IU prácticamente se ignoran. Teresa Rodríguez señala como única rival de entidad a Susana Díaz, mientras Maíllo solo ha censurado la “ambigüedad” de las propuestas de Podemos. Pero Maíllo sabe que buena parte de las expectativas de IU pasan por el voto de retorno, es decir, por convencer a los antiguos electores que ahora piensan cambiar su papeleta por la de Podemos. A ellos se dirigió precisamente en el primer debate televisivo de los candidatos, en Canal Sur, el pasado lunes. Ese día, Maíllo pidió “con humildad” a los 437.000 votantes que tuvo IU en 2012 que renueven su confianza en la federación ante las dudas que puedan tener de inclinarse por “otros partidos”, en evidente alusión a Podemos.

Tras empezar con un punto de desmoralización por el temido huracán de Podemos, IU afronta la recta final de la campaña andaluza con algo de optimismo. La encuesta de Metroscopia, por ejemplo, le atribuye ocho escaños, cuatro menos que en la actualidad, pero no contempla en absoluto una debacle. En un acto en Málaga, Maíllo sostuvo ayer que su formación será “la gran sorpresa” el 22-M y será “determinante” en el mapa político andaluz, informa Esperanza Codina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y ser determinante significa tener de nuevo la llave de la gobernabilidad de Andalucía, como en 2012. Según los sondeos, Díaz está abocada a cerrar un acuerdo con Ciudadanos, ya que ha excluido al PP y a Podemos de cualquier alianza poselectoral. Los 45 diputados que obtendría el PSOE, según Metroscopia, y los ocho de IU sumarían 53 escaños, a dos de la mayoría absoluta, lo que dejaría a la federación en una situación de irrelevancia.

IU confía en mejorar sus expectativas esta semana. Para ello tiene puestas sus esperanzas en la segunda vuelta del debate de los candidatos, que se celebra hoy en TVE, y en actos como el programado este miércoles en Málaga, en el que Maíllo compartirá cartel con Alberto Garzón, candidato de IU en las elecciones generales, y Julio Anguita, el histórico dirigente que reaparece en la campaña andaluza después de 15 años para apoyar al partido en estos momentos delicados.

El crecimiento de IU permitiría al PSOE abrir el abanico de acuerdos y no depender exclusivamente de Ciudadanos. En ese caso, los socialistas tendrían que coser las relaciones con IU, que quedaron malheridas después de que Díaz rompiese en enero el Gobierno de coalición y convocase elecciones anticipadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_