_
_
_
_
_

Pablo Iglesias apela al voto de la generación que aupó al PSOE andaluz

El líder de Podemos se dirige a los "abuelos decisivos" en estas elecciones

Francesco Manetto
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en el acto de Málaga.
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en el acto de Málaga.Bernardo Pérez

Pablo Iglesias llevó este sábado su principal meta estratégica a Andalucía. El líder de Podemos aplicó a esa comunidad, feudo del poder institucional del PSOE, un llamamiento al voto de las generaciones que durante la Transición fueron determinantes para la victoria de Felipe González. La formación busca hacerse con el espacio político que tradicionalmente han ocupado los socialistas y, en este contexto, Iglesias apeló en Málaga a los “abuelos y abuelas que se han partido la espalda trabajando para que sus nietos no tengan que emigrar”.

Más información
Los partidos examinan en las urnas su cambio generacional
Díaz cierra la puerta a pactos con PP y Podemos tras el 22-M
Andalucía pone a prueba el nuevo reparto del poder entre los partidos
Encuesta del CIS sobre las elecciones en Andalucía

El mensaje del secretario general de Podemos, que participó en su primer mitin de la campaña andaluza para arropar a Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta, se enmarca en un escenario preelectoral en el que, según las encuestas, su partido se sitúa como tercera fuerza, por detrás de socialistas y populares. Por esto razón, los responsables de estrategia de la formación decidieron dirigir los mensajes de la segunda semana de campaña a los indecisos.

Iglesias, politólogo y muy prudente ante los estudios de opinión, habló ante cerca de 4.000 personas reunidas en la Plaza de la Merced, en la que se encuentra la casa natal de Picasso. Acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no querer ganar las elecciones en Andalucía para después buscar un pacto con Susana Díaz desde Madrid. Se mostró convencido de que Podemos remontará las encuestas en los próximos días, e identificó a unos votantes a los que calificó de “decisivos”. “Quiero dirigirme a los que ya peináis canas. Los abuelos y las abuelas andaluzas son decisivos en estas elecciones, votando con sus nietos, votando con sus hijos por el cambio”, enfatizó.

El líder de Podemos, en cualquier caso, insiste en identificar a Rajoy como su principal rival electoral

El líder de Podemos, en cualquier caso, insiste en identificar a Rajoy como su principal rival electoral. Es decir, en todos sus discursos intenta apuntalar la idea de que el principal rival del PP es Podemos. Lo hizo también este sábado, a pesar de que en Andalucía la llamada casta está representada por el Partido Socialista. “Rajoy no quiere hacer campaña en Andalucía”, dijo, “para que en Madrid se reparta con el despacho de Sevilla el poder de siempre”. “Ya está bien, Andalucía no es de ningún partido, tampoco de Podemos, es de los andaluces y cada día son más los que quieren el cambio”, afirmó antes de sugerir que los populares tendrían un problema de diálogo con su partido. “Rajoy está muy preocupado si no ganan los de siempre en Andalucía porque con nosotros no lo va a tener fácil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Podemos asegura que no está cerrada a pactos de gobiernos con ninguna formación. Aun así, el propio Iglesias asegura que nunca le verán darse un abrazo ni con Rajoy ni con Artur Mas, presidente de la Generalitat. Y, si para llegar a un acuerdo con el PSOE les pide un giro de 180 grados, también pide a sus votantes históricos que en estas andaluzas cambien por primera vez su opción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_