_
_
_
_
_

Rajoy promete más empleo frente a “componendas y cotilleos” de otros

El presidente del Gobierno acude en campaña al congreso de los autónomos y vaticina 575.000 empleos más en Andalucía

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido esta mañana a Córdoba, casi en pleno ecuador de la campaña a las elecciones autonómicas del 22 de marzo, para prometer más empleo y más autónomos frente a las "distracciones, componendas, historias, rumores y cotilleos" de otros partidos y líderes políticos. Aludió así tanto a los problemas internos que se atribuyen en el PSOE a su secretario general, Pedro Sánchez, y a su candidata andaluza, Susana Díaz, pero también a las posiciones de los nuevos partidos emergentes, como Ciudadanos o Podemos, a los que no citó. El líder del PP quiso así arropar al candidato popular andaluz, Juan Manuel Moreno, al que las encuestas auguran un mal resultado en las urnas muy por debajo de los 50 escaños logrados por Javier Arenas en 2012 y al que le vienen muy bien estas reiteradas presencias de Rajoy para darle más visibilidad y movilizar a sus propios votantes indecisos.

Rajoy va a ejercer hoy en Andalucía en esta doble función habitual de los presidentes del Gobierno cuando se convocan unas elecciones y participan en campaña. Por la mañana agenda institucional y por la tarde de partido. Por la mañana no pidió el voto pero sí remarcó el éxito de sus políticas en estos tres años en La Moncloa, sobre todo para cambiar el panorama desde la catástrofe con que dibujó sus primeros tiempos hasta la situación actual, casi como locomotora de creación de trabajo y de crecimiento económico en Europa.

Se le nota ya a Rajoy más relajado y hasta risueño, entre otras cosas porque empieza a comprobar por ejemplo en sus viajes en el AVE como el de hoy que ya no proliferan los insultos o increpaciones y sí las peticiones de fotos. Sus asesores en La Moncloa remarcan ese cambio, aunque quizá no empiece a traducirse aún en votos en estos comicios andaluces.

El presidente detalló ante el II Foro de Autónomos y Emprendedores de la Asociación de Autónomos ATA en Córdoba todos los indicadores económicos que parecían conducir al rescate y la quiebra de España hace apenas tres años para contraponerlos a los últimos datos de reducción del paro. La promesa y petición de voto no fue explícita, pero sí el aviso. "España necesita otros cuatros años largos para llegar a 20 millones de personas trabajando y no es una quimera, ya los hubo, aunque por poco tiempo", comentó. También avanzó que durante 2015 se producirá una tasa de crecimiento del 2,4 y se generarán un millón de puestos de trabajo, 575.000 en Andalucía, que es la comunidad que convoca elecciones el 22 de marzo.

Como el foro era de autónomos, a los que Rajoy piropeó por su esfuerzo en los tiempos de crisis y estos le devolvieron los halagos, el presidente también aprovechó para ponerles deberes. Especificó que ahora en España hay 3.114.172 autónomos, 485.256 en Andalucía, y reclamó otros 100.000 más en este ejercició y 500.000 más en los próximos cuatro años. "España saldrá adelante entre todos", vaticinó al final del acto. El eterno presidente de ATA, Lorenzo Amor, que salió reelegido con el 95% de los votos, ensalzó las políticas del Gobierno popular aunque precisó: "No es complacencia, es sentido de Estado". Luego le pidió al presidente una rebaja del IVA cultural actua del 21% en trece puntos porque ese impuesto no es solo para los artistas e intelectuales sino "para los peluqueros y los técnicos, que también tienen su público". Rajoy avanzó que en próximos ejercicios tomará en consideración esa idea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_