_
_
_
_
_

Rivera, sobre el PP: “Son incapaces de ver una España unida y diversa”

El líder de Ciudadanos contesta a las críticas del delegado del Gobierno popular

Juan José Mateo
Albert Rivera, durante su intervención en Cádiz.
Albert Rivera, durante su intervención en Cádiz.Román Ríos (EFE)

El pulso ya se disputa a cara descubierta y con la presidencia de la Junta y el Parlamento andaluz como meta. Finalmente, Ciudadanos (C’s) ha respondido a las críticas del PP, el partido al que más está afectando su crecimiento en las encuestas, y que a través de Antonio Sanz, delegado del Gobierno, lanzó la siguiente andanada durante la semana: “No quiero que a Andalucía se la mande desde Cataluña ni alguien que se llama Albert”.

En Cádiz, Albert Rivera, el presidente de la formación de origen catalán, ha respondido provocando las risas del auditorio. “Yo quería decirle a mi paisano Moreno Bonilla, porque nació en Barcelona y tiene familia en Málaga, como yo, un poquito de por favor”, ha dicho sobre el candidato del PP. “Eso demuestra hasta qué punto no conocen ni a su candidato. (…) ¡Qué tremendismo! ¡Qué ridículo más absoluto! Son gente del siglo pasado, incapaz de comprender la España que somos, unida y diversa. No puede gobernar un país quien no conoce a la gente de su país”. Y ha rematado: “Tenemos que defender una España unida y diversa”.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

El Parador de Cádiz se ha llenado de los seguidores del partido, que desde primera hora se han agolpado para ver a Rivera, un político nacido en Cataluña pero con raíces andaluzas, la tierra de sus abuelos y de su madre. El hotel se ha teñido de color naranja, el de C’s, vestido en camisetas, reflejado en la cartelería de las paredes y lanzado por las luces de la sala. Es “la marea naranja”, que describe Rivera. Juan Marín, el candidato del partido a la Junta de Andalucía, es de Sanlúcar de Barrameda, y hasta Cádiz se han acercado muchos de sus vecinos. Él, precisamente, ha sido quien ha marcado el tono de la contestación al PP, tras preceder al presidente del partido en el estrado.

“Este es un partido político que nació en Cataluña y nació en Andalucía, con 1.200 kilómetros de distancia. Parece que Ciudadanos molesta a alguno (…) Ya han visto las críticas que estamos recibiendo”, ha dicho Marín, que podría ser clave en la formación del Gobierno que nazca de las elecciones del 22 de marzo. “Algunos no entienden de libertades, no entienden de derechos. Nosotros sí. Para mí sería un orgullo que el presidente de mi país se llamara lo mismo Albert que Juan”.

Más información
Juan Marín opta por la prudencia ante los datos de los sondeos
Marín: “Ya está bien de rojos y azules, es tiempo de consenso”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera es el político mejor valorado por los andaluces y los españoles. Su constante presencia en Andalucía, donde tiene previsto aparecer siete veces para impulsar a Marín, probablemente el candidato menos conocido por los votantes, despierta pasiones. Sabe conectar con la gente. En la Cádiz luminosa de marzo, ha recordado el pasado de la ciudad para usarlo como trampolín de su discurso de futuro y cambio.

“Estar en Cádiz, y más a mí, que soy constitucionalista, siempre produce emoción”, ha contado el abogado barcelonés entre los aplausos del auditorio. “Aquí, unos valientes, después de una invasión y un rey absolutista cobarde, Fernando VII, se conjuraron y promulgaron el referente constitucional europeo. Lo hicieron gentes de diferentes partes de España y el mundo”, ha recordado. “La nación española es la reunión de todos los ciudadanos españoles’, dice [esa constitución]. Un pacto. Aquí pasa algo parecido. Tenemos que devolverle el poder a los ciudadanos, porque la Junta es de los ciudadanos, no del PSOE, ni de Ciudadanos cuando gobernemos”, ha subrayado. “España necesita más proyectos y menos partidos”, ha argumentado. “Les pediría humildad, autocrítica [a los partidos] (…) Cuando una organización pierde el 30-40% de apoyos, ¿no puede hacer autocrítica? ¿Es que le falta piel, como dicen los del PP?. No, lo que les falta es dignidad y decencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_