_
_
_
_
_

Ojo con los viejos jarabes para la tos

Sanidad no aconseja la codeína para la tos en menores de 12 años y durante la lactancia

e. g. sevillano
Los pediatras no recomiendan tratar la tos catarral.
Los pediatras no recomiendan tratar la tos catarral. Stefanie Timmermann (Getty Images)

Los jarabes para la tos que contienen codeína no deberían utilizarse en menores de 12 años. Así lo aconseja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que hoy ha hecho públicas nuevas restricciones en el uso de esta sustancia en pediatría. La codeína tampoco debería usarse en pacientes de 12 a 18 años que tengan problemas respiratorios ni en mujeres durante la lactancia. 

La codeína, explica la AEMPS en su nota informativa, es un opioide autorizado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y de la tos improductiva, y hasta ahora también se utilizaba para tratar la tos asociada a procesos catarrales en niños. Hay varios jarabes comercializados actualmente y con indicación pediátrica que contienen codeína, como Fludan y Codeisan, aunque la mayoría de estas medicinas para tratar la tos de los niños ya no incluyen este componente.

La advertencia que ha hecho pública la AEMPS relata que en 2013 el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) inició una revisión sobre los riesgos y los beneficios de esta sustancia después de que se conocieran "varios casos graves, algunos de ellos mortales", de niños que habían sufrido intoxicación por morfina después de tomar codeína como analgésico.

La codeína se transforma en morfina en el hígado gracias a una enzima (CYP2D6 del citocromo P450) y puede provocar intoxicación al entrar gran cantidad de morfina en el torrente sanguíneo. Este efecto se puede producir a cualquier edad, pero los niños menores de 12 años presentan mayor riesgo de sufrir reacciones adversas. Especialmente si son lo que se conoce como metabolizadores ultrarrápidos, es decir personas que, por una peculiaridad genética, transforman la codeína en morfina más rápidamente.

La recomendación de la AEMPS se extiende a las mujeres durante la lactancia, por el riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuera metabolizadora ultrarrápida. En el caso de pacientes de 12 a 18 años con problemas respiratorios, la codeína "no es aconsejable", añade. 

"Es un medicamento que en pediatría cada vez se utiliza menos porque ya hay bastante consenso en que no se debe tratar la tos, sobre todo la tos catarral o productiva", asegura Roi Piñeiro, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Esta sociedad científica ha elaborado un decálogo que se puede consultar en su página web que da indicaciones sencillas a los padres sobre cómo tratar la tos, cuya causa más frecuente es el catarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es verdad que los pediatras que están menos actualizados sí utilizan antitusígenos, pero cada vez se indica menos", señala Piñeiro, y añade que hay estudios que demuestran que la miel es más efectiva que el placebo y que los antitusígenos para suavizar la tos. "Aunque es cierto que entre estos últimos la codeína es la más efectiva". "La tos catarral, la que expulsa moco, es muy molesta y los niños descansan poco, pero lo más recomendable es no mandar nada", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_