_
_
_
_
_

Justicia acepta estudiar si responde a Ruz sobre el fraude fiscal del PP

El ministro Catalá cree que el juez formuló mal su primera consulta

 El juez Pablo Ruz, magistrado que instruye el "caso Gürtel", a su llegada  a la sede de la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, magistrado que instruye el "caso Gürtel", a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.Zipi (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este viernes que se estudiará la nueva petición del juez Pablo Ruz para que la Agencia Tributaria le remita un informe sobre la cuota defraudada por el PP en el Impuesto de Sociedades al no declarar el millón de euros que ingresó como donaciones ilegales en 2008. Tras la reunión del Consejo de Ministros, Catalá ha interpretado que cuando el juez Ruz hizo una petición parecida hace 15 días a la Agencia Tributaria que este organismo se negó a cumplir, se trataba de una orden judicial para elaborar una simulación (cálculo de la cuota defraudada) no formulada "en términos de derecho". Aquella providencia ha sido ahora reiterada por el juez Pablo Ruz a través de un auto mucho más amplio en el que recuerda que la Agencia Tributaria, aún no compartiendo sus criterios sobre aplicación de las leyes fiscales, ya cumplimentó otras peticiones en el caso Gürtel sin poner ningún reparo, entre ellas las relacionadas con declaraciones de la renta del extesorero Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias.

Más información
Ruz responderá a Hacienda por desoír la orden que afecta al PP
Ruz imputará a Bárcenas como administrador del PP por delito fiscal
Hacienda certifica que el PP no pagó impuestos por las donaciones ilegale

El ministro de Justicia ha asegurado que esta segunda petición será estudiada por la Agencia Tributaria para decidir si contesta o no acerca de un dato que tanto el juez Pablo Ruz como la Fiscalía Anticorrupción, pueden utilizar en la causa para imputar un delito fiscal al representante legal del PP. El PP ingresó en 2008 un millón de euros en donaciones ilegales, según los papeles de Bárcenas. Ese millón de euros, según entiende el juez y la Fiscalía, debería tener la calificación de ingreso extraordinario y tributar por el Impuesto de Sociedades (255), lo que daría una cuota defraudada superior al límite establecido para los delitos fiscales.

Catalá ha reiterado que la colaboración de los funcionarios públicos con el juez Pablo Ruz y con la administración de Justicia es absoluta, como lo demuestra el hecho de que cada día se emitan 72 informes de media para el auxilio judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_