_
_
_
_
_

El PSOE ganaría en Andalucía, pero lejos de la mayoría absoluta

La encuesta Observatorio de la Cadena Ser vaticina también el desplome del PP e IU

El País
Susana Díaz, en el Parlamento Andalucía.
Susana Díaz, en el Parlamento Andalucía.PACO PUENTES

Las encuestas vuelven a dar la victoria de las elecciones andaluzas de 22 de marzo a Susana Díaz, pero no la mayoría absoluta. Según una encuesta del Observatorio de la Cadena Ser, publicada este viernes, el PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Andalucía, a pesar de que sufriría una pérdida de seis puntos con respecto a 2012. El PP saldría más perjudicado, ya que pierde casi la mitad de sus diputados. La encuesta vaticina también el desplome de IU y el rápido ascenso de Podemos y Ciudadanos. La mayoría de los encuestados prefieren una colocación entre el PSOE y el resto de fuerzas de izquierda.

Más información
Susana Díaz ganará, pero deberá pactar
Los grandes partidos miden sus fuerzas en el laboratorio andaluz
Susana Díaz rompe con IU y adelanta las elecciones andaluzas a marzo

Díaz, la actual presidenta de la Junta de Andalucía, obtendría un 33,6% de los votos, seis puntos menos que en las últimas elecciones. Pero, a pesar de la caída, el PSOE seguiría siendo el partido más votado. La encuesta le otorga un total de 42 diputados de los 109 que tiene el parlamento andaluz, cinco menos que la anterior legislatura.

El desplome del PP es mucho más contundente, según este sondeo. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, solo conseguiría el 22,3% de los votos. En las elecciones de 2012 esta formación fue la más votada por los andaluces, aunque lejos de la mayoría absoluta, y consiguió 50 escaños. El próximo 22 de marzo, según los resultados del ObSERvatorio del mes de marzo, el partido de Moreno se quedaría con poco más de la mitad de los escaños, 27.

IU cae del tercer al quinto puesto. Según los resultados de la encuesta, el partido que tiene como candidato a Antonio Maíllo tendría un 6,2% de los votos y lograría entre seis y siete escaños. Con estos datos, a la formación no podría repetir el gobierno de coalición que pactó con el PSOE tras las elecciones del 2012.

Los andaluces prefieren un gobierno de coalición entre el PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sorpresa la dan Podemos y Ciudadanos. La formación de Pablo Iglesias obtendría casi un 20% de los votos y cerca de 25 diputados. Ciudadanos tendría el 10% y nueve o 10 escaños. UPyD y el Partido Andalucista se quedarían sin representación en el Parlamento andaluz.

La encuesta también tiene en cuenta la percepción que tienen los andaluces de sus candidatos. De nuevo en cabeza, y con una gran ventaja con respecto al resto de líderes, se sitúa la socialista Susana Díaz. Un 32,6% de los andaluces tienen una buena o muy buena opinión de la actual presidenta de la Junta y un 34,2% tienen una percepción negativa. Moreno es el candidato peor valorado. Además, un alto porcentaje de los encuestados, el 30%, aseguran que no conocen al candidato del PP. Maíllo, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, tienen una valoración negativa del cerca del 10 % —un 12,5%, un 10% y un 8,5% respectivamente—.

Además, la mayoría de los andaluces prefieren un gobierno de coalición entre el PSOE y el resto de fuerzas de izquierdas (IU o Podemos). Casi un 18% de consultados preferiría que Susana Díaz gobernara sola. El 15% opta por una coalición con Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_