_
_
_
_
_

‘Narcos’ con plus de productividad

La Guardia Civil detiene a 35 miembros de una banda y se incautan 336 kilos de cocaína

El País
Uno de los detenidos en la operación este viernes.
Uno de los detenidos en la operación este viernes.Guardia Civil

Tenían un sueldo fijo y por cada éxito recibían un plus. Unas condiciones que muchos firmarían, aunque, tenía un pero, era delito. La Guardia Civil ha detenido a 35 miembros de una red internacional que se dedicaba a traficar con cocaína y cuyo núcleo principal, formado por 14 personas, estaba en A Coruña (Galicia). Además se han interceptado 336 kilos de cocaína en seis países (España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú).

La banda se dedicaba a introducir droga desde Latinoamérica en Europa y la profesionalización de la red era su principal característica. Como si fuera una empresa, el líder distribuía a sus empleados en dos grupos: los encargados de hacer las negociaciones y los responsables de la logística y los aspectos comerciales. Precisamente esta profesionalización ha sido lo que más ha dificultado la labor de los agentes, ya que los detenidos conocían muy bien la práctica policial y usaban medios técnicos muy sofisticados.

Más información
La Guardia Civil detiene en Sant Cugat a un cabecilla de la mafia italiana
Los expertos alertan del uso de nuevos adulterantes en las drogas
Detenido el conductor de un camión que transportaba 700 kilos de cocaína

La operación recibió el nombre de Mesías y para llevarla a cabo ha sido vital la colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades policiales del resto de países en los que operaba la banda. La red mantenía una estrecha relación con otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

La primera fase de la operación tuvo lugar en marzo de 2014, donde fueron detenidos en Londres tres hombres de origen albanés, con 1,98 kilos. Tras esta intervención se sucedieron otros cinco arrestos en Ecuador, Perú y Madrid, entre los que destaca la detención en Perú de dos policías nacionales de este país. En agosto fue intervenido en Bélgica un contenedor de fruta con 315 kilos de cocaína que se dirigía a los Países Bajos. La última fase de la operación se desarrolló en febrero de este año y culminó con la detención de 17 personas en España y seis registros en los que además de droga los agentes incautaron material informático, documentación y dos vehículos de alta gama con doble fondo que la red utilizaba para transportar la droga por carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_