_
_
_
_
_

Claveles y margaritas en recuerdo de las víctimas del 11 M

La división entre asociaciones marca el 11º aniversario del atentado

Pedraza coloca un ramo en homenaje a las víctimas.Foto: atlas | Vídeo: Afp / Atlas
Virginia López Enano

Claveles rojos en Atocha. Margaritas blancas y globos en el Bosque del Recuerdo del Retiro (Madrid). La división entre asociaciones de víctimas ha vuelto a empañar, un año más, el aniversario del 11 M, el mayor atentado terrorista de Europa. Este miércoles se cumplieron 11 años de la muerte de 191 personas por la explosión de varias bombas en cuatro trenes en la capital y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han celebrado, de nuevo, sus actos por separado.

Más información
Por qué el 11-M dividió a los españoles
El PP trata de reconciliarse con las víctimas de ETA
La AVT agita su protesta contra el Gobierno con vídeos de las “traiciones”

En el Bosque del Recuerdo hay 191 árboles. Cipreses y olivos que este miércoles soltaban una polvareda dorada cada vez que eran atravesados por los ramos de margaritas que han colocado los asistentes, en recuerdo de los fallecidos. Cientos de personas han participado en este acto, organizado por la AVT, que ha tenido lugar después de la misa solemne que se ha celebrado en la catedral de La Almudena.

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha sido el único miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy que asistió al Retiro, dos meses después de que la AVT se movilizara en enero contra las medidas del PP en materia de terrorismo y criticara su “inacción al permitir” la derogación de la doctrina Parot. También han acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la candidata popular a la alcaldía Esperanza Aguirre, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.

"Mi hija hoy debería estar conmigo, pero no lo está desde hace más de una década", se ha lamentado en su discurso Pedraza, que quiso recordar a su hija Miryam, una joven 25 años que el 11 de marzo de 2004 acudía a su trabajo en uno de los trenes. "La amenaza del terrorismo yihadista en el mundo occidental es real y requiere de una respuesta global y sostenida en el tiempo", ha afirmado Pedraza en alusión a las recientes operaciones policiales que se han saldado con la detención de terroristas dispuestos a atentar en Europa, la última este martes en Ceuta, donde los agentes arrestaron a dos presuntos yihadistas. “La bestia del terrorismo yihadista ha despertado”, ha alertado.

La bestia del terrorismo yihadista ha despertado Ángeles Pedraza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Pedraza ha sido crítica, y ha rechazado "las declaraciones y las fotos de unidad de los líderes políticos europeos si estos gestos no van acompañados de medidas concretas". La presidenta de la AVT ha explicado que para hacer frente al terrorismo es necesario establecer medidas encaminadas a la prevención de nuevos atentados, dotar a la Administración de mecanismos legales para condenar a los terroristas que pasen a disposición judicial y deslegitimar las ideologías "fanáticas".

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, por su parte, ha celebrado su homenaje en la estación de Atocha y su presidenta, Pilar Manjón, ha aprovechado el acto —al que acudieron representantes del PSOE y de UPyD— para pedir “memoria, dignidad y reparación moral” para todas las víctimas “en igualdad”. “No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros”, ha sentenciado Manjón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_