_
_
_
_
_

La Junta Electoral obliga a informar sobre los nuevos partidos

El organismo decide adaptar la cobertura al cambio del mapa político

Luis Barbero
Susana Díaz hace carantoñas a un bebé en La Algaba (Sevilla).
Susana Díaz hace carantoñas a un bebé en La Algaba (Sevilla).B. Pérez

Los profundos cambios que experimenta el sistema de partidos español van a alcanzar también a las televisiones públicas. Y, como siempre en este peculiarísimo año político, la plataforma de ensayo es Andalucía. Pero las consecuencias se van a extender a toda España. Las cadenas públicas van a tener que abrir de par en par sus puertas a formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos en sus planes de cobertura electoral (informaciones, debates y entrevistas) aunque su presencia institucional sea, en la actualidad, insignificante o nula.

La ventana se abrió en 2012, en las elecciones andaluzas que cerraron el anterior ciclo electoral. En una nueva doctrina, la Junta Electoral Central obligó a Canal Sur a incluir en su cobertura a UPyD, el partido de Rosa Díez, pese a que no tenía representación en la Cámara andaluza. Atendiendo al principio de pluralismo político, la Junta Electoral subrayó que UPyD había obtenido más de 200.000 votos en las elecciones generales de 2011 y creó la figura del “grupo político significativo” para obligar a Canal Sur a informar de este partido.

Pero ha sido ahora, en 2015, cuando la ventana se ha convertido en un portalón. La Junta Electoral Central, que es el órgano que vela por la transparencia y el buen funcionamiento de los procesos electorales, ha obligado a TVE a incluir en su cobertura informativa a Podemos y UPyD. La Junta Electoral sostiene que el partido de Pablo Iglesias y el de Rosa Díez pueden ser considerados “grupos políticos significativos”. Recuerda, en este sentido, que en las elecciones europeas del año pasado Podemos obtuvo el 7,11% de los votos en Andalucía, mientras que UPyD logró el 7,13%. “En consecuencia, resulta razonable que estas formaciones puedan tener una cobertura electoral en los medios públicos mayor que el de formaciones que se presentan por primera vez a las elecciones o que no han acreditado esa representatividad”, reza la resolución.

Más información
Díaz y Moreno se arrojan a la cara la corrupción que lastra a sus partidos
El debate televisivo de los candidatos marca el primer hito de la campaña
Ciudadanos busca en Andalucía confirmarse como alternativa al PP
Última hora elecciones andaluzas 2015

Ciudadanos se va a quedar fuera de la cobertura del ente estatal en estas elecciones regionales por una cuestión formal. El partido de Albert Rivera recurrió fuera de plazo los planes de cobertura en Canal Sur y en TVE.

TVE podía presentar un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra esta resolución de la Junta Electoral, pero fuentes del ente público rechazan esta posibilidad. De hecho, TVE está cambiando su plan de cobertura para incluir a estas dos formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concepto de “grupo político significativo” no está contemplado en la legislación electoral y su consolidación como doctrina es muy reciente. El objetivo, según fuentes de la Junta Electoral, es responder a la realidad, al nuevo pluralismo político y social. La doctrina que empezó a aplicar en 2012 la Junta Electoral Central va a beneficiar a los nuevos partidos, fundamentalmente a Podemos y Ciudadanos, ante las distintas citas con las urnas que hay en 2015. Y afectará tanto a TVE como a los distintos canales autonómicos. La referencia que ha utilizado la Junta Electoral para incluir a Podemos en la cobertura andaluza fueron sus resultados en las elecciones europeas de 2014.

Atendiendo a los nuevos criterios, Canal Sur programó esta noche un debate a siete: participaron representantes de PP, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Partido Andalucista. Los cuatro últimos partidos carecían de representación en el anterior Parlamento autónomo. Ciudadanos está porque así lo decidió el ente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_