_
_
_
_
_

El comisario Villarejo participa en 12 sociedades con 16 millones de capital

El policía asegura que está autorizado por Interior, que rehúsa dar explicaciones

El comisario José Manuel Villarejo.
El comisario José Manuel Villarejo.Cristóbal Manuel

El comisario José Manuel Villarejo Pérez, que ha sido noticia con frecuencia en los últimos meses por diversos asuntos políticos y judiciales (especialmente por la investigación sobre el ático en Estepona del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González), compagina su labor de policía con su actividad empresarial. Junto a su actual esposa, Gemma Alcalá Garcés, y el abogado Rafael Redondo Rodríguez participa, y en algunos casos figura como presidente o administrador único, en 12 sociedades que suman un capital social superior a los 16 millones de euros, según datos recogidos por EL PAÍS del Registro Mercantil. Él asegura que es todo normal y que tiene autorización de su jefe directo (el comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía). Sin embargo, en el Ministerio del Interior no quieren confirmarlo ni desmentirlo; se limitan a explicar que el actual equipo no tiene nada que decir.

En dos conversaciones mantenidas con José Villarejo en los últimos días, este ha quitado importancia al asunto y ha explicado: “Después de 10 años de excedencia en la policía, me pidieron que volviera como agente encubierto en régimen de excedencia especial y me autorizaron a mantener mi actividad privada; de hecho, he puesto al servicio de la policía alguna de mis empresas para realizar acciones de investigación dentro y fuera de España”. El comisario se refiere a los tiempos en que José Luis Corcuera era ministro del Interior y Agustín Linares, director general de la Policía.

Sin embargo, en fuentes de la propia Seguridad del Estado se pone en duda que se pueda compatibilizar el trabajo de policía con el de servicios privados de investigación o judiciales. En los últimos meses, el nombre del comisario Villarejo ha aparecido en varios sumarios judiciales, en unos casos como investigador por cuenta de la Policía y en otros, como particular contratado para realizar trabajos de diversa índole.

Más información
El comisario Villarejo denuncia a González por acusarle de extorsión
Ignacio González denuncia una conspiración policial contra él
Un comisario implica a Cerezo en la compra del ático de González
Ignacio González asegura que afronta una “campaña brutal de acoso”
Un alto cargo policial acusa a Asuntos Internos de manipular sumarios
El Supremo archiva las querellas contra Ignacio González por su ático en Estepona

La estructura societaria del comisario Villarejo se gestiona desde su oficina en el número 1 de la plaza de Pablo Ruiz Picasso, la famosa Torre Picasso de Madrid, aunque algunas de sus empresas tienen su sede social cerca de su domicilio particular, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, o en ciudades en donde operan esas sociedades, como Córdoba o Málaga. Entre todas ellas hay cuatro que tienen un capital social millonario y otras cuatro con apenas 3.000 euros. Además de las 12 que están operativas, hay varias que no tienen indicios de actividad, cerraron, se fusionaron o están en fase de liquidación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su actividad empresarial comenzó a principios de los años 90 con un capital muy escaso y ha crecido de forma exponencial en los últimos 22 años. En ese periodo, Villarejo ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Cuerpo Nacional de Policía y en la actualidad está en excedencia especial como agente encubierto, según explicó él mismo a EL PAÍS.

De todas las sociedades en las que participa, la que cuenta con mayor capital y patrimonio es Ciudad Al Mansur S.L., creada el 5 de julio de 1996 y registrada en Madrid bajo la actividad de “parque de recreo, ferias y otros servicios relacionados con el espectáculo”, con domicilio social en Torre Picasso. Su anterior nombre era Marketing y Publicidad Puquio S.L y antes, Club Hípico Cordobés S.L. La sociedad está inactiva en estos momentos, cuenta con un capital social de 6.118.994,34 euros, no tiene empleados y registró en 2013 unas pérdidas de 173,17 euros. Ciudad Al Mansur tiene unos terrenos en Córdoba que iban a destinarse a un parque de atracciones, sin embargo, tras su recalificación en 2007 vendió parte de ellos a una empresa constructora obteniendo una importante plusvalía.

Agente encubierto

  • José Manuel Villarejo Pérez, a punto de cumplir los 64 años, lleva tres décadas trabajando en la sombra en la Dirección General de la Policía, a la que llegó con Ángel Olivares, quien fue director general de 1994 a 1996. Tras una aparente ausencia, fue recuperado "oficialmente" en enero de 2011. Actualmente, está adscrito a la Dirección Adjunta Operativa, cuyo titular es Eugenio Pino.
  • Villarejo y el también comisario Enrique García Castaño se reunieron el 29 de noviembre de 2011 en una cafetería con el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para hablar de la propiedad de su ático de Estepona. González ha dicho que los dos agentes intentaron chantajearle. Villarejo le ha denunciado por ello.
  • Villarejo se define como "un agente encubierto". Fue implicado en los noventa en la elaboración del informe Véritas (contra el exjuez Baltasar Garzón). Su nombre ha salido a relucir en el caso del Pequeño Nicolás. Está enfrentado con el comisario de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, quien le ha involucrado en varios asuntos extraños. Villarejo ha escrito: "Cuando estoy en Líbano fingiendo ser transportista de droga o en Irak de comerciante o en Afganistán simulando ser tratante de caballos, estoy realizando una labor que me apasiona".

En ese mismo registro figura como presidente de la sociedad José Manuel Villarejo Pérez y como sociedad matriz Club Exclusivo de Negocio y Transacciones S.L., que cuenta con Gemma Isabel Alcalá Garcés, esposa del comisario, como administradora única y propietaria del 50% de sus acciones. El otro 50% es propiedad de las sociedades Global Sinapsis Investment S.L. e Inversiones Estratégicas Sensibles S.L.; en ambas figura como presidente el propio Villarejo.

La segunda empresa con más capital social del grupo es Premium Salud S.L., con 5,5 millones, que cuenta con un hospital a las afueras de Málaga, Cenyt Hospital. Figura como administrador único el abogado y socio de Villarejo, Rafael Redondo Rodríguez, y entre los accionistas vuelve a aparecer la que puede ser la sociedad matriz de la mayoría de sus negocios: Club Exclusivo de Negocios y Transacciones S.L. El comisario asegura que ese hospital es de su familia.

Cenyt Consultoría Organizacional S.L. es otra de las sociedades con capital social millonario en las que participa el comisario. Constituida en diciembre de 2006, se dedica a la “consultoría y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial” y tiene la sede social en la calle del Convento, 11 en Boadilla del Monte. Villarejo figura como presidente y consejero delegado de la empresa desde mayo de 2008. Los últimos datos, correspondientes a diciembre de 2013 muestran un capital social de 2,8 millones de euros y un beneficio en el año de 200.776,95 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_