_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “La crisis del Ebro no ha acabado”

El secretario general del PSOE visita por segunda vez las zonas afectadas

Dos vecinas de Boquiñeni reparan los daños causados por la riada.
Dos vecinas de Boquiñeni reparan los daños causados por la riada.Uly Martín

Pedro Sánchez ha pisado el barro por segunda vez. El secretario general del PSOE, ha vuelto este lunes a Zaragoza para visitar las zonas afectadas por la crecida del Ebro y ha pedido a Mariano Rajoy que "tome los mandos de una crisis que no ha acabado". El dirigente se ha paseado por Boquiñeni, un municipio que aún no ha recuperado la normalidad tras las inundaciones. Sus carreteras están hechas añicos y los vecinos retiran cadáveres de animales.

Más información
Un pueblo en vilo pendiente de la furia del Ebro
El caudal del Ebro comienza a descender en Zaragoza
El Ebro registra una nueva crecida por el aumento de caudales en la cabecera

Boquiñeni es uno de los pueblos más afectados por las riadas y hasta aquí se ha trasladado el socialista, al que han acompañado los dirigentes territoriales de Aragón, Navarra y La Rioja, y otros alcaldes de la región. "Yo le dije al presidente que tenía que pisar el barro, vino a Zaragoza, y no pisó el barro, al contrario estuvo 20 minutos en una reunión improvisada", ha criticado el socialista, que ha vuelto a expresar la "solidaridad" de su partido con los vecinos afectados. 

Rajoy, que acudió a las zonas afectadas tras las críticas realizadas por Sánchez en su primera visita, acusó al socialista de "sobreactuar" con la crisis del Ebro. Ahora el secretario general del PSOE quien ha recalcado que las declaraciones del presidente del Gobierno demuestran "su actitud displicente, su desafección, su desinterés ante el drama que están viviendo muchos colectivos".

Sánchez ha pedido la puesta en marcha de una comisión interministerial que coordine una respuesta inmediata y las medidas necesarias, a corto y medio plazo, para aliviar los daños de esta "catástrofe natural". La dirección del PSOE ha presentado una propuesta de actuaciones que pretenden presentar en forma de enmiendas si el Gobierno accede en convertir en iniciativa parlamentaria el decreto-ley que aprobó el pasado viernes, informa Europa Press.

Pedro Sánchez pide a Rajoy que cese a Ignacio González.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida contempla la puesta en marcha de un plan de indemnizaciones y de medidas fiscales y laborales para compensar e indemnizar por todos los daños en propiedades, cultivos y en el sector ganadero. También pide activar un programa de créditos con un interés subvencionado y reparar de manera urgente las infraestructuras.

"Nosotros lo que queremos trasladar a los vecinos y afectados es que nos tomamos muy enserio los efectos de la riada, tanto que consideramos que es un problema de Estado y necesita una respuesta del conjunto del Estado", ha explicado Sánchez. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_