_
_
_
_
_

Podemos se querellará contra Aznar por acusarles de financiación ilegal

El partido rechaza las declaraciones del expresidente sobre la relación con el chavismo

Podemos anuncia una querella contra Aznar.Foto: atlas
Francesco Manetto

La dirección de Podemos ha anunciado este lunes que presentará una querella contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haber formulado acusaciones sobre una supuesta financiación ilegal de la formación de Pablo Iglesias.  "Creemos que Aznar ha pretendido situarse por encima de la ley y creemos que nadie en democracia puede situarse por encima de la ley y por eso vamos a querellarnos por habernos acusado de financiación ilegal", ha afirmado Irene Montero, secretaria de Coordinación de Áreas, en una comparecencia. Montero no ha ofrecido más detalles y ha asegurado que en los próximos días se conocerá el formato de esta acción legal y qué delitos el partido atribuye a Aznar.

Más información
Aznar, ante Rajoy: “¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?”
Podemos acusa al PP de “usar los ministerios para atacar” a Monedero
Podemos tiende la mano a los que “dudan” del cambio de ciclo
Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, cerca del empate, lejos de la mayoría
Tania Sánchez no participará en las primarias de Podemos en Madrid

El exjefe del Ejecutivo afirmó en una entrevista concedida el pasado 23 de febrero al diario Las Américas de Miami que "Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen de chavismo". "Evidentemente, Europa y España no necesitan movimientos populistas, de un rancio marxismo, de una rancia extrema izquierda y eso es lo que realmente representa Podemos. Creo que además de eso, por sus conexiones con el régimen de Chávez, sus dirigentes distan mucho de cumplir los parámetros democráticos exigibles de las democracias a las cuales pertenecemos", agregó Aznar.

Montero ha defendido que las cuentas de la formación de Pablo Iglesias son "transparentes" y se pueden consultar en la página web del partido. De hecho, Podemos ingresó entre el 26 de febrero de 2014, cuando se registró en el Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de enero, 947.080 euros en donaciones y subvenciones. Esa cantidad, auditada por el despacho de consultores Muñoz Vázquez Asociados, de Madrid, a petición de la organización, incluye 30 donativos “por importe de 16.085 euros aportados por personas jurídicas”.

Ninguna de esas cantidades, según el informe realizado por los auditores, corresponde a alguna de las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, entre los que se encuentran los fundadores del partido: Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. De esta manera, la dirección de la formación pretende demostrar que ninguno de sus dirigentes ha financiado al partido desde su nacimiento a pesar de que Monedero ingresara más de 400.000 euros por trabajos de consultoría realizados para la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_