_
_
_
_
_

El debate televisivo de los candidatos marca el primer hito de la campaña

Los aspirantes de PSOE, PP e Izquierda Unida se enfrentan hoy en Canal Sur

Luis Barbero
Carteles del PSOE y el PP, en una calle de Sevilla.
Carteles del PSOE y el PP, en una calle de Sevilla.alejandro ruesga

La campaña de las elecciones andaluzas del 22 de marzo afronta este lunes un momento decisivo: el primer debate en televisión de los tres candidatos con representación en el Parlamento andaluz. Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida) se enfrentarán a partir de las 21.30 en Canal Sur, la televisión autonómica, en una cita en la que la clave no es tanto ganar como no perder. Los tres candidatos, que no solo debutan como aspirantes a presidir la Junta de Andalucía, sino en debates televisivos con este formato, volverán a encontrarse el lunes 16 en otro debate en TVE.

La importancia que dan todos los partidos a los debates es capital. El candidato del PP, por ejemplo, no ha celebrado este domingo ningún acto de campaña y ha estado todo el día preparando con su equipo su intervención. Ha sido la número dos del PP andaluz, Dolores López Gabarro, quien ha tenido un acto público para cubrir el hueco del aspirante popular. Díaz y Maíllo, por su parte, se han limitado a sendos actos por la mañana en Sevilla y por la tarde se han encerrado con sus asesores para ultimar los detalles del debate televisivo.

Más información
Ciudadanos busca en Andalucía confirmarse como alternativa al PP
Podemos tropieza con el ‘caso Errejón’ en la campaña andaluza
Los partidos cambian el cara a cara de TVE por un debate a tres
TVE se adelanta a Canal Sur y programa un cara a cara
Última hora elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta, que parte como favorita ante la cita con las urnas, intentará trasladar una imagen de solvencia y seguridad ante el electorado, piedras angulares de su campaña. Fuentes socialistas precisan que Díaz acudirá al encuentro con “propuestas y soluciones” para los ciudadanos.

Para el candidato del PP, el debate televisivo es fundamental para aumentar su índice de conocimiento entre los andaluces, un hándicap que ha condicionado sus aspiraciones. Moreno ha estado todo el día revisando datos y afinando los mensajes ante el debate, según fuentes de este partido.

En similar situación se encuentra el candidato de IU, para quien el programa en Canal Sur es una oportunidad única para aumentar su conocimiento entre los ciudadanos. Maíllo se presentará como una alternativa al bipartidismo que representan PSOE y PP y se centrará en las propuestas del programa de Izquierda Unida. “Apostaré más por las voces que por los ecos, por decirlo en término machadiano”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los debates no se cerraron de forma definitiva hasta el pasado jueves, los partidos llevan preparando al menos una semana el encuentro en televisión, conscientes de la relevancia que tiene para convencer a los votantes indecisos. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el pasado viernes apuntaba que hasta un 41% de los andaluces todavía no había decidido el sentido de su voto.

El programa será conducido por la periodista de Canal Sur Mabel Mata y estará dividido en tres bloques: economía y empleo; transparencia y servicios públicos. Como partido mayoritario en el Parlamento andaluz, el PP abrirá y cerrará el debate.

Podemos, UPyD y Ciudadanos irán a programas del ente autonómico

Como siempre, el acuerdo para cerrar los encuentros en televisión ha sido muy complicado. El PP quería un cara a cara entre Díaz y Moreno, un encuentro que el PSOE ha rechazado. Canal Sur, que en elecciones anteriores sí había programado un debate entre los dos principales aspirantes, esta vez no lo incluyó, lo que suscitó protestas del PP. La respuesta vino de TVE que programó un cara entre Díaz y Moreno, lo que a su vez causó malestar en las filas del PSOE.

Tras varios tiras y aflojas y de negociaciones discretas, los partidos acordaron el pasado jueves la celebración de dos debates entre los tres candidatos con representación en la Cámara, uno en el ente público autonómico y otro en el estatal.

En 2012, el entonces candidato del PP, Javier Arenas, se negó a acudir a los debates a los que fue invitado en la televisión andaluza con el argumento de que Canal Sur no era neutral. Arenas partía como claro favorito en las encuestas y no quiso arriesgar en un debate con el entonces candidato del PSOE, José Antonio Griñán, una decisión que muchos en el PP consideraron, posteriormente, un error estratégico.

Además, Canal Sur ha convocado otros encuentros en los que, junto a los tres partidos que tienen representación en la Cámara autonómica, participarán otras formaciones que no obtuvieron escaño en la pasada legislatura. A estos programas están invitados representantes de Podemos, Ciudadanos, UPyD y Partido Andalucista. La previsión es que acudan los principales candidatos de estos partidos.

La Junta Electoral ha pedido tanto a Canal Sur como TVE que incluyan a los partidos minoritarios en sus planes de cobertura a los “efectos de información de campaña, debates y entrevistas electorales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_