_
_
_
_
_

Los partidos examinan en las urnas su cambio generacional

Los candidatos de las cinco formaciones con más posibilidad no son novatos en la política

La candidata del PSOE entrando en el teatro de Almería donde abrió oficialmente la campañaFoto: atlas | Vídeo: Atlas / Francisco Bonilla

Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos), los partidos con posibilidad de sacar escaño en el Parlamento andaluz según las encuestas, debutan como cabezas de cartel en las elecciones del 22 de marzo, pero no son novatos en la política. Encarnan un relevo generacional y, salvo el de C’s, aún no han cumplido los 50 años. Aspiran a presidir una comunidad gobernada por el PSOE desde 1982.

Susana Díaz (PSOE) | En la sala de máquinas

Ha sido la primera mujer en asumir la presidencia de la Junta. Hasta entonces, la vida política de Susana Díaz (Sevilla, 1974) se había desarrollado en sedes del PSOE, donde siempre ha estado en la sala de máquinas. Ha sido concejal, diputada al Congreso, parlamentaria autonómica, senadora y empezó la pasada legislatura como consejera de la Presidencia.


Como presidenta, Díaz ha hecho del combate contra la corrupción una de sus principales líneas argumentales en una Administración atenazada por el caso ERE. Díaz renunció a competir en las primarias a la secretaría general que ganó Pedro Sánchez porque no tenía garantizada la unidad que reclamaba en torno a su candidatura. Sus diferencias con Sánchez, al que apoyó, son ahora notables. En todas las entrevistas asegura que su futuro está en Andalucía y que no quiere competir en las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Díaz, licenciada en Derecho, está casada y espera su primer hijo.

Juan Manuel Moreno (PP) | Un reto imposible

Tiene el reto imposible, según los sondeos, de repetir los resultados que logró el PP con Javier Arenas en 2012. Entonces, ganó por primera vez en la comunidad, obtuvo 50 escaños —a cinco de la mayoría absoluta—. Pero, el pacto entre PSOE e IU le cerró la puerta y le sumió en una situación de interinidad de dos años. En estas condiciones, Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970) asumió la presidencia del PP andaluz hace justo un año. Hasta entonces ocupaba la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Ana Mato como ministra.


En sus primeras comparecencias, remarcó su perfil de hijo de emigrantes andaluces y nieto de jornalero. También ha confesado que se marcaba seis años para alcanzar la Junta. Al igual que Susana Díaz, nunca ha trabajado en la iniciativa privada y también comenzó su ascenso en el partido en las juventudes del PP. Licenciado en Protocolo, ha sido concejal y diputado en el Parlamento andaluz y en el Congreso.

Antonio Maíllo (IU) | El líder sin disenso

Asumió en 2013 la coordinación de IU de Andalucía en una asamblea insólita, alejada de las peleas habituales y sin votos en contra a su elección. Hasta alcanzar ese cargo, Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba 1966) era un perfecto desconocido, aunque su compromiso con IU lo inició con 18 años y fue concejal en Sanlúcar (Cádiz) y Aracena (Huelva), localidades donde impartía Latín.


Su llegada al liderazgo de IU se produce un poco antes de la de Susana Díaz a la presidencia de la Junta. Ambos entablan una relación más distante de la que entonces mantenían los respectivos líderes del PSOE, José Antonio Griñán, y de IU, Diego Valderas. Maíllo ha rehuido la foto con Díaz y mantuvo un sonoro desencuentro con motivo del realojo de varias familias que ocupaban un edificio en Sevilla.


Maíllo, licenciado en Filología Clásica, es el primer candidato gay (“que se sepa”, dice él) a la presidencia de la Junta. Además de latín y griego, habla inglés e italiano.

Teresa Rodríguez (Podemos) | La profesora activista

El adelanto electoral cogió a Podemos sin candidato y con dudas sobre el perfil de Teresa Rodríguez. Natural de Rota (Cádiz) y de 33 años, Rodríguez pertenece al sector crítico de Podemos y es miembro de Izquierda Anticapitalista, una agrupación situada en la extrema izquierda. Previsiblemente, será elegida secretaria general del partido en Andalucía (elección pospuesta hasta después de los comicios).


Rodríguez se inició en el mundo de la política con apenas 18 años de la mano de Izquierda Unida —figuró en la lista de las elecciones andaluzas del 2000— y ha sido eurodiputada por Podemos durante diez meses.


Profesora de Lengua y Literatura, Rodríguez ha estado siempre muy ligada al activismo. Contraria a la base naval de Rota, protestó contra la Constitución Europea y formó parte de la Marea Verde. Con Izquierda Anticapitalista ha concurrido a las elecciones europeas de 2009, a las municipales de 2011 por Cádiz y a las generales de 2011.

Juan Marín (Ciudadanos) | De la empresa a la política

Juan Marín (Sanlúcar, Cádiz, 1962) es, de los cinco candidatos, el último en aterrizar en política. Lo hizo en 2007, a raíz de una conflictiva huelga de basura en este municipio. “Su mujer le dijo: ‘Juan, o hacemos algo o nos vamos a tener que ir a vivir fuera”, recuerdan desde su entorno. A pocos meses de esas elecciones municipales, Marín fundó con otros compañeros el Partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, con un ideario casi idéntico a la formación que lidera Albert Rivera (a la que se unió en 2011).


Tras sus estudios de Relaciones Laborales, Marín se hizo cargo del negocio familiar: una tradicional joyería en el centro del municipio. Se define como humilde y trabajador. Es amante del deporte y ha estado vinculado al ámbito empresarial de Sanlúcar.


En las elecciones de 2007, su partido consiguió tres concejales y hacerse con la llave del gobierno. Pactaron con los socialistas y Marín ocupó la primera tenencia de alcalde. El acuerdo se renovó en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_