_
_
_
_
_

UPyD denuncia al asistente del juez del ‘caso Gürtel’ pagado por Madrid

Rosa Díez no tiene contemplaciones con los críticos surgidos en su partido

Anabel Díez
Rosa Díez este miércoles en su intervención en el Fórum Europa.
Rosa Díez este miércoles en su intervención en el Fórum Europa.j.z. (efe)

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha presentado este miércoles una denuncia en la Audiencia Nacional contra el exconsejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, imputado en la Operación Púnica, y Rafael B. G., el profesional contratado por el Gobierno regional a través de ICM para prestar asistencia al juez Antonio Pedreira, entonces instructor del caso Gürtel. Según UPyD, este asistente actuó presuntamente como un “espía” del Ejecutivo autonómico.

Más información
Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada
UPyD lanza una campaña para sufragar las querellas Bankia y Pujol
Madrid contrató ilegalmente al ayudante del juez que investigó Gürtel

UPyD considera que se podrían haber cometido delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y revelación de secretos. Según UPyD, se pudo “introducir un espía en la tramitación de las diligencias del caso Gürtel al objeto de que la Comunidad de Madrid pudiera tener conocimiento de un sumario que tenía carácter secreto”, señala la denuncia.

“La Comunidad de Madrid, a través de esta persona que se contrataba por la ICM, ha podido conocer los datos secretos del caso Gürtel y aprovecharse de ellos para tomar determinadas decisiones políticas o influir en el procedimiento. Creemos que es muy grave”, dijo Marcos. La denuncia se basa en informaciones publicadas por EL PAÍS.

Por otra parte, la dirección del partido de Rosa Díez no tiene contemplaciones con los críticos que se han constituido en corriente dentro de ese partido, aunque formalmente no tenga validez, dado que esa modalidad de organización no existe en los estatutos de la formación.

Los disidentes quieren “la refundación” del partido que creó e impulso Díez para que vuelva a ser una opción “atractiva” y no siga perdiendo terreno en favor de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta la ha dado este miércoles Rosa Díez, que se ha centrado casi en exclusiva en el eurodiputado Enrique Calvet, aunque la relación con Fernando Maura, otro de los eurodiputados, es igualmente distante. Este último sustituyó a Francisco Sosa Wagner, quien abandonó escaño y militancia después de ser desautorizado por la dirección al pedir públicamente abrir el diálogo con Ciudadanos.

El partido afirma que se introdujo un espía del Ejecutivo en las diligencias

El grupo de UPyD en el Parlamento Europeo está dividido en dos ya que las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra no comparten ninguno de los criterios de estos disidentes.

El domingo pasado, Calvet anunció que formaba la corriente La ciudadanía primero, con un centenar de militantes de UPyD persuadidos de que la actual dirección no ha hecho una lectura adecuada del cambio que se está forjando en España. UPyD tiene algo más de 10.000 militantes. No ha logrado reunir suficientes firmas para convocar al consejo político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_