_
_
_
_
_

El Gobierno prestará 727 millones para hepatitis C a interés cero

No habrá un fondo específico, sino un plan al que se podrán adscribir las comunidades

Elena G. Sevillano
El ministro Alfonso Alonso y delegados de las autonomías, este lunes.
El ministro Alfonso Alonso y delegados de las autonomías, este lunes.Emilio Naranjo (EFE)

El Ministerio de Hacienda financiará a las comunidades autónomas los 727 millones de euros que el Ministerio de Sanidad ha calculado que será necesario desembolsar en los próximos tres años para tratar a 52.000 afectados de hepatitis C. Hacienda ha propuesto un plan para que las autonomías compren los fármacos, envíen las facturas al Tesoro y éste pague a los laboratorios en un primer momento. Las comunidades podrán devolverlo a un tipo de interés 0 en los primeros años, con un periodo de amortización total de 10 años y, lo más importante, según ha destacado el ministro Alfonso Alonso, no les computará como déficit.

"La reunión ha sido muy positiva", ha asegurado Alonso. "Las comunidades han valorado muy positivamente el planteamiento que les hemos hecho. Es una solución de financiación que garantiza que todos los pacientes con indicación reciban el tratamiento", ha añadido. Las comunidades deberán adherirse al mecanismo de financiación, que varía según los casos: algunas regiones pertenecen al mecanismo de facilidad financiera, otras al fondo de liquidez autonómica (FLA), y Madrid y el País Vasco, que no están adscritas a ninguno de estos dos planes, deberían suscribir un convenio específico, según han explicado Alonso y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Más información
Afectados por la hepatitis C dicen que el Gobierno “vende humo”
Sanidad amplía los pacientes que se tratarán con los fármacos antihepatitis
Bruselas ofrece a los países unirse y comprar fármacos antihepatitis

"No hay ninguna razón para que los fármacos no lleguen absolutamente a todo el mundo", ha subrayado Alonso, y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en el debate sobre el Estado de la Nación a que así sería.

El plan nacional contra la hepatitis C se aprobará formalmente en la última semana de marzo, ha adelantado Alonso. Sin embargo, hay pacientes muy graves (F4, cirrosis), cuyos médicos han solicitado tratamiento con los nuevos antivirales, que no los están recibiendo. A preguntas de los periodistas, Alonso ha asegurado que analizará los datos que están recibiendo de las comunidades sobre los fármacos que estas van comprando. "Sabemos dónde compran y dónde no", se ha limitado a decir, y ha asegurado que la cuestión requiere "discreción".

Consciente de la dificultad, Alonso se ha reunido esta mañana con las comunidades autónomas para tratar la cuestión económica, aunque con la premisa de que no se va a habilitar una partida presupuestaria específica. Comunidades como Andalucía y Asturias han entrado a la reunión reclamándola. Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias, ha advertido de que el plan fracasará si el mensaje del ministerio es "yo invito, tú pagas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay "mucho riesgo de que un plan estratégico como este sea un plan fallido y, por tanto, papel mojado", ha asegurado a la entrada. "Venimos con preocupación porque tenemos la sensación de que esto es 'yo invito, tú pagas", ha subrayado. Blanco también ha cuestionado los cálculos ministeriales. "Creemos que en el informe técnico hay una infraestimación". Y ha advertido de que el sistema de financiación tiene que ayudar a las regiones para ser sostenibles y evitar que "se pague esto recortando de lo otro".

Antes de la reunión, María José Sánchez, consejera de Sanidad de Andalucía, ha asegurado que confía en que el Gobierno aclare cómo va a financiar los tratamientos de forma que "no supongan un sobrecoste a las ya mermadas arcas en materia de salud de las autonomías". Sánchez ha adelantado la propuesta de Sanidad puede consistir en "algún tipo de fondo, pero como tipo préstamo". "El Ejecutivo no aporta al tratamiento de la hepatitis C, hasta ahora, nada desde el punto de vista presupuestario", ha añadido.

A la reunión en el Ministerio de Sanidad ha acudido el ministro, Alfonso Alonso, el secretario general, Rubén Moreno, y todos los consejeros autonómicos, excepto los de País Vasco y Navarra, que han enviado a directores generales. Por parte del Ministerio de Hacienda, que según anunció Alonso la semana pasada, "garantizará la suficiencia financiera de las comunidades", está Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_