Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santamaría pide a Zapatero coordinación para su agenda exterior

La vicepresidenta reclama que refuerce su "interlocución" con el Gobierno tras el viaje a Cuba

Zapatero y Moratinos, con Castro y Rodríguez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos que refuercen su "interlocución" con el Gobierno para coordinar en la medida de lo posible su agenda exterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado la importancia de que no vuelva a repetirse una situación como la provocada por ambos políticos con su reciente visita a Cuba, donde fueron recibidos por el presidente Raúl Castro sin conocimiento previo del Gobierno español.

La vicepresidenta ha explicado que cuando "personas de relevancia" como un expresidente y un exministro visitan determinados lugares de "trascendencia", la posición que trasladen en sus mensajes "tiene que estar bien entroncada dentro de la acción exterior del Estado", que implica a más actores además del Gobierno de turno.

El actual jefe de la diplomacia española tildó el jueves la visita de Zapatero y Moratinos a Cuba de "desleal" e "inoportuna" y lamentó que ninguno de los dos le llamara para informarle de con quién iban a reunirse e intentar coordinar con el Ejecutivo los mensajes que allí trasladarían.

Tras la queja del ministro, Moratinos llamó a García-Margallo para informarle de la entrevista de dos horas y media que mantuvieron con Castro --quien no quiso recibir a García-Margallo cuando este visitó la isla en noviembre-- y adelantarle el programa del resto de su viaje, que les llevará a Bolivia, donde se verán con Evo Morales.