Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el consejero más veterano de Murcia, imputado por corrupción

Antonio Cerdá, responsable de Agricultura y Agua, llevaba 16 años en el Gobierno regional

Antonio Cerda Ampliar foto
Antonio Cerdá. efe

El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, imputado en un caso que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Cartagena, ha presentado su dimisión este jueves al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre. Cerdá llevaba 16 años en el cargo y era el consejero más antiguo del Ejecutivo autonómico.

La decisión del consejero llega "tarde y mal", según ha asegurado esta mañana el portavoz de IU de Murcia, José Antonio Pujante. El Tribunal Superior de Justicia de la región abrió en julio de 2013 diligencias para investigar la actuación de Cerdá en el caso Novo Carthago, que investiga la construcción de viviendas en una zona protegida del litoral murciano, próxima al Mar Menor. Por este motivo, que la dimisión se haya producido tiempo después de la imputación del consejero "no tiene sentido", en opinión de Pujante, salvo que implique "un reconocimiento de responsabilidad política" en el caso.

Las sospechas por la dimisión del consejero se extienden también en el PSOE. El líder de los socialistas murcianos, Rafael González, ha asegurado en un comunicado emitido este jueves que “es muy extraño que Cerdá, que lleva muchísimos meses imputado, haya decidido ahora, a menos de tres meses de las elecciones, dejar su puesto en el Consejo de Gobierno, y justamente en unos momentos en que se están negociando con el Ministerio de Agricultura importantes medidas en relación con el agua de riego para nuestra Región”.

Cerdá, por su parte, ha asegurado que su salida se debe a que antepone los intereses de la región a los suyos propios. "Después de 16 años como consejero del Gobierno regional al servicio del sector agroalimentario y de la Región, he decidido dimitir de mi cargo y así se lo he hecho saber al presidente de la Comunidad", ha explicado Cerdá, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. El exconsejero ha alegado, además, haber cumplido con sus obligaciones profesionales con “pleno respeto y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, sin obtener nunca ningún beneficio ilícito ni para terceros, ni mucho menos para mí".

La salida del consejero limpia el gobierno de Garre de imputados, ya que Cerdá era el último del Ejecutivo que permanecía imputado en un procedimiento judicial. El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, ordenó la semana pasada el archivo del procedimiento contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, por presuntas irregularidades en la adquisición de un dúplex, informa Efe.