_
_
_
_
_

García Montero sopesa liderar la lista autonómica de IU

El poeta granadino solo aceptaría la candidatura si hay consenso interno

El País
El poeta Luis Garcia Montero.
El poeta Luis Garcia Montero.Álvaro García

El poeta y catedrático de Literatura Española Luis García Montero (Granada, 1958) está sopesando la posibilidad de ocupar el vacío dejado por Tania Sánchez al frente de la candidatura de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. García Montero, no obstante, sólo aceptará el reto si la organización le garantiza que su designación no provoca conflicto entre la militancia de la coalición de izquierdas, según ha confirmado el poeta a este periódico, informa Jesús Ruiz Mantilla.

La dirección de IU-Madrid apuesta por García Montero, al que considera una persona de amplio consenso que puede resolver el problema electoral creado por el abandono de Tania Sánchez, la candidata que había ganado las primarias. La decisión debe ser avalada por el Consejo Político Regional que se reunirá mañana para resolver sobre las propuestas recogidas en las distintas asambleas de la coalición. Según fuentes de IU-Madrid, ya cuentan con 4.000 firmas de militantes que apoyan la candidatura de García Montero. La celebración de primarias para elegir a García Montero, método tradicional que utiliza IU para estos casos, es improbable ahora por el escaso plazo que existe antes de la proclamación de candidaturas, pero la dirección está pensando en organizar otro tipo de proceso de participación.

IU tiene 13 de los 129 escaños de la Asamblea de Madrid, uno de sus mejores resultados de la última década

IU tiene ahora 13 de los 129 escaños de la Asamblea de Madrid, uno de sus mejores resultados de la última década. En los 32 años de historia de la Comunidad de Madrid, IU ha sido decisiva para formar Gobiernos de izquierdas en dos ocasiones: 1991, cuando apoyó al Gobierno socialista, en minoría; y 2003, cuando estuvo a punto de formar con el PSOE un Ejecutivo de coalición. Dos tránsfugas socialistas lo impidieron y abrieron la puerta a que el PP mantuviera el poder, en el que lleva instalado desde 1995.

La irrupción de Podemos ha diezmado ahora las expectativas electorales de IU, según todos los sondeos. Aun así, los resultados de IU pueden ser cruciales para componer nuevas mayorías absolutas en Madrid. Desde su creación, IU se ha movido por debajo del 10% de voto en las elecciones autonómicas salvo en dos ocasiones: 1991 (12,25%) y 1995 (16,02%).

A menos de 100 días de las elecciones, IU vive un conflicto mayúsculo tras el abandono de Tania Sánchez, que abanderaba un proyecto de confluencia con otras fuerzas de izquierda en una lista conjunta y sin siglas. La dirección de IU-Madrid no era partidaria de esta fórmula, que también defiende Mauricio Valiente, candidato de la coalición a la alcaldía de Madrid. La dirección de IU-Madrid someterá a referéndum entre sus militantes —en aplicación de una decisión de IU federal— la opción de acudir a las elecciones municipales con un partido instrumental, en el que también estaría Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_