_
_
_
_
_

Las reacciones al discurso de Rajoy: un “autobombo” y “mitin electoral”

La oposición cuestiona la intervención del presidente por sus "medias verdades y mentiras"

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso.
Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso.Andrés Ballesteros (EFE)

Las formaciones políticas han reaccionado con críticas al discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación. Estos son algunos de los cuestionamientos:

Antonio Hernando (PSOE): "El presidente del Gobierno ha venido a contar que hay un clima primaveral y acogedor. Hay medias verdades, mentiras y grandes mentiras. Es una gran mentira que no ha habido rescate o recortes y que se ha luchado seriamente contra la corrupción. Es la visión del presidente del Gobierno de una España que no existe. Ha sido un discurso exasperadamente triunfalista".

Más información
El Gobierno lanza otra tarifa plana para los contratos indefinidos
Las frases del debate
Dos minutos para la corrupción
El estado de la nación, en Twitter
Rajoy dice estar dispuesto a buscar puntos de encuentro con Cataluña

Josep Antoni Duran Lleida (CiU): "Es cierto que en términos macroeconómicos se está mejor, pero es muy doloroso escuchar solo el triunfalismo y que se olvide del incremento de la pobreza, de los que se mueren antes de percibir las ayudas a la dependencia, que se olvide de los jóvenes que tienen que abandonar el país". "Cataluña se resuelve mediante el diálogo y no con vivas a la unidad de España".

José Luis Centella (Izquierda Plural): "Ha sido propio de un mitin electoral. Habla de segunda oportunidad pero mantiene recurrida la ley de vivienda de Andalucía, que hubiera evitado desahucios". "Nos ha hablado de una España irreal, que solo vive en su mundo. Esta tarde le plantearemos la España real que con sus propuestas no tiene solución". "Es una vergüenza que para Rajoy parezca que la corrupción es de otro mundo".

Rosa Díez (UPyD): "No ha hecho más que mentir, cuando ha hablado de pensiones, de Educación, de la pobreza, de la energía, tanto respecto de lo que ha hecho como de lo que va a hacer". "Ha sido un hombre fiel a lo que nos tiene acostumbrados y ha venido otra vez a mentirnos". "Respecto a la única medida concreta, que no requeriría presupuesto, la ley de segunda oportunidad, en ese anuncio ha demostrado su insensibilidad, su falta de piedad porque fue la primera que anunció UPyD en noviembre de 2011 y que el PP le rechazó". "Ha sido bochornoso el anuncio de la oficina contra la corrupción en la que probablemente colocará a quienes más saben de la corrupción, sus amigos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aitor Esteban (PNV): "Ha venido a hacer su discurso de colores pastel. Ha pintado un país rosa, como si no hubiera habido recortes y, la verdad, yo no he reconocido el país que estaba describiendo". "Sobre las medidas que podría haber adoptado al principio de la legislatura, las anuncia ahora, en pleno año electoral". "Ha dedicado la mitad de su discurso a alguien que no estaba en el Hemiciclo (en referencia a Podemos). Ha sido previsible y autocomplaciente".

Xabier Miquel Errecondo (Amaiur): "Ha sido un discurso tramposo. Para Rajoy no ha habido corrupción, ni crisis, ni un proceso de construcción de la paz en Euskal Herria".

Alfred Bosch (ERC): "Ya estamos en fallas. Todo es luz, todo es color". "Nos habla de corrupción diciendo que ahora sí se va a acabar y ¿qué pasa con la de ayer, la tapamos?".

Olaya Fernández (BNG): "¿Qué ciudadano no se da cuenta de que se han tocado pilares importantes del estado de bienestar?". "La corrupción está en su partido y el empeño centralizador". "Solo le ha faltado pedir el voto".

Ana María Oramas (Coalición Canaria): "No ha leído los índices de pobreza. No pisa la calle, tiene que dar esperanzas y la única medida, la de segunda oportunidad, no afecta a los presupuestos y podría haberla anunciado hace dos años y muchos no se hubieran quedado por el camino". "Ha ignorado el Estado de las autonomías y la corrupción y no me parece ni serio ni adecuado. La decepción ha sido absoluta".

Joan Baldoví (Compromís-EQUO): "Rajoy dedica todo el tiempo al autobombo". "Con apenas un minuto a hablar de la pobreza y cuatro minutos a la corrupción".

Carlos Salvador (UPN): "Ha sido un discurso electoralista pero nosotros no nos apuntamos al cuando peor, mejor".

Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias): "Hemos sacado poco en claro, salvo que seguimos en el capítulo de promesas y Rajoy es una auténtica máquina para incumplirlas".

Rafael Hernando (PP): "Ha sido una intervención didáctica, descriptiva y realista". "El nuevo paquete de medidas seguirá estimulando el empleo y ayudando a los que lo necesitan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_