_
_
_
_
_

Directo | Rajoy anuncia una “solución global” a los enfermos de hepatitis C

Lo más destacado de la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación

El País
El pleno del Congreso, durante la primera sesión del debate del estado de la nación.
El pleno del Congreso, durante la primera sesión del debate del estado de la nación.ULY MARTÍN

El debate del estado de la nación ha vivido este miércoles su segunda jornada. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sido el encargado de abrir la sesión. Al PNV le han seguido los representantes del Grupo Mixto: Sabino Cuadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG) y Ana Oramas  (CC-NC). A continuación, ha tocado el turno de Joan Baldoví (Compromís-Equo), que ha sufrido un vahído cuando estaba interviniendo desde la tribuna, lo que ha obligado a suspender durante unos minutos el debate. Tras la reanudación, han tomado la palabra Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN), y Uxue Barkos (Geroa Bai). El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha cerrado la ronda de intervenciones de los grupos, que ahora deben presentar sus propuestas de resolución, que se votarán mañana jueves.

El debate no ha concluido, quedan las conclusiones. A las dos de la tarde tienen que estar registradas las propuestas de resolución de los distintos grupos, que se debatirán y votarán mañana. Se trata de 15 mociones por cada uno de ellos, un total de 105 textos.
Termina el debate con la promesa de Rajoy de dar una solución global a los enfermos de hepatitis C.
"Todo se puede mejorar pero aprendamos a valorar lo que tenemos", pide Rajoy a los diputados y pone el ejemplo de la hepatitis C. "Vamos a ser el primer país que da una solución global a este problema porque ahora se puede", sostiene entre aplausos.
Villalobos, no estás sola. Verne repasa otros momentos en los que se pilló en falta a los diputados, desde el que se cortaba las uñas hasta el que jugaba al Apalabrados. http://cort.as/PSyX
"Ahora toca perseverar y es es el objetivo para los próximos meses y los próximos años", dice Rajoy, que vuelve a alertar de los peligros de cambiar de política. "España no es solo turismo y construcción", reitera, para enumerar las principales exportaciones del país.
Rajoy agradece a su propio grupo parlamentario el apoyo recibido. "No ha sido fácil", dice a los suyos. Se queda con estas frases de Hernando: "No hemos recibido una buena herencia, no ha sido fácil, España comienza a ir bien y se abre una esperanza que hace años era impensable".
La banca del PP puesta en pie ovaciona a su portavoz, que ha cerrado el debate pidiendo el voto sin tapujos. "Seguiremos trabajando si los ciudadanos nos vuelven a dar su confianza", dice. Sube a la tribuna Mariano Rajoy, que promete: "Seré breve".
"Nos queda mucho por hacer, cuatro millones y medio de compatriotas son nuestro desvelo, pero estamos orgullosos de ser españoles", concluye Hernando, que pide que se no ponga "en riesgo lo hecho". "Lo que tenemos se puede ir al garete", alerta en la línea del discurso de Rajoy.
El portavoz del PP cita a los 65 millones de turistas que nos visitaron "y que quieren repetir porque se lo pasan bien, deben preferir los bares a los que va la vicepresidenta y no a los que va Pedro Sánchez". Afea al PSOE su "España en negro", un país en "constante pesimismo".
Hernando defiende el "nuevo paquete de medidas" anunciado ayer por Rajoy. "Son reformas y medidas para consolidar el cambio y la confianza en un país en el que trabajan 16 millones y medio de personas y en el que el año que viene habrá más si no cambian las cosas".
Las imágenes del debate. Las fotos de la segunda jornada en esta fotogalería http://cort.as/PSyq
"Defender a Andalucía no es ponerse una bandera por montera", recrimina el portavoz del PP al diputado socialista por Granada Manuel Pezzi, que ayer se envolvió en una enseña andaluza. Arremete contra las políticas una de las dos únicas comunidades gobernadas por el PSOE.
"España hoy crece más que el resto de los países de la zona euro y eso es gracias al esfuerzo de los españoles", dice Rafael Hernando, que pide al resto de los partidos que lo reconozcan. "Hemos superado esa cultura tan de izquierdas del 'yo no pago", asegura.
Rafael Hernando habla sobre corrupción y repasa todas las medidas que "gracias a este Gobierno" van a impedir que se sigan produciendo casos. "Hemos cambiado el marco legal de arriba a abajo para que se pueda perseguir de forma más eficaz a los que se corrompen", dice.
"No voy a permitir que usted ni otros que tienen coleta o coletilla insulten al PP", dice Rafael Hernando, que recuerda a Sabino Cuadra (Amaiur) que Franco murió hace 40 años pero con él "ustedes vivían mejor".
"Los asalariados millonarios del chavismo o de Irán no están en disposición de dar lecciones ningunas de fraude fiscal ni de corrupción", dice Hernando a Podemos. Ahora pasa a criticar a Rosa Díez, a la que acusa de insultar al PP cada vez que sube a la tribuna.
Rafael Hernando contesta a ERC: "Señor Bosh, nosotros no nos veremos en la ONU, sino en el AVE que comunica España con Cataluña". "Creemos en España", le dice. Ahora el portavoz del PP arremete contra Podemos, "otro tipo de oportunistas".
Rafael Hernando se queja de la "deslealtad" con la que han actuado estos años de legislatura el resto de los partidos, sobre todo los que habían causado el problema y los "oportunistas y deshacedores".
"Una vez más, el PP llegaba al gobierno con un país al borde de la quiebra en el que se ponía en duda hasta el sistema de pensiones", sostiene Hernando, que también defiende que España "eludió el rescate" con "patriotismo". "Nosotros no fuimos lloriqueando a la UE", remata.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_