_
_
_
_
_

Rusia desbloquea las adopciones para matrimonios heterosexuales

Los solteros y las parejas del mismo sexo quedan excluidos del proceso

Niños en un orfanato ruso.
Niños en un orfanato ruso.REUTERS

La Duma Estatal o Cámara baja del Parlamento ruso ratificó hoy el convenio de adopciones de niños rusos por parte de familias españolas. El documento, que había sido firmado en julio del año pasado en Madrid entre España y Rusia, desbloquea los casos de unas 600 familias españolas que están en proceso de adoptar menores de este país.

La firma y ratificación del convenio había tropezado con problemas después de que el Tribunal Supremo ruso ordenara, en agosto de 2013, suspender todos los procesos de negociación sobre adopción de menores en los países donde estuviera legalizado el matrimonio homosexual.

Más información
España y Rusia firman un convenio que desbloqueará las adopciones pendientes
Rusia atrapa a 500 familias españolas al tratar de frenar la adopción por gais
La resistencia a la adopción internacional gana fuerza en Rusia
Rusia pulveriza las ilusiones de miles de padres adoptivos de EE UU

Esta decisión la dictó el máximo órgano de justicia de Rusia después de que en junio de ese año la Duma Estatal aprobara las modificaciones legales que prohibían tanto que las parejas de un mismo sexo adoptaran niños rusos como que lo hicieran solteros de aquellos países donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Moscú exigía que en el convenio bilateral se recogieran estas restricciones y fue este problema el que determinó el aplazamiento de la ratificación del documento. Ahora, el texto incluye la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias homosexuales o monoparentales.

El Senado español ya había ratificado el convenio el 1 de octubre del año pasado para acercarse así al fin exitoso de un proceso de negociaciones que se extendió por más de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España figura entre los tres países europeos que adoptan el mayor número de menores rusos. Encabeza la lista Italia, seguido de España (según Moscú, en los últimos nueve años los españoles han adoptado 7.517 niños rusos) y, en tercer lugar, Francia. A esta troika corresponde el 80% de los niños rusos adoptados en la Unión Europea.

El documento establece asimismo que las autoridades rusas podrán solicitar informes sobre la situación de los menores adoptados y garantiza que los niños serán inscritos en el consulado de Rusia que corresponda según su domicilio.

El documento establece que las autoridades rusas podrán solicitar informes sobre la situación de los menores

Yelena Mizúlina, presidenta del Comité para la Familia, las Mujeres y los Niños en la cámara baja, subrayó que en los últimos 20 años no ha habido ningún caso de abuso de menores originarios de la Federación Rusa por parte de las familias españolas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde incluso existen casos trágicos que han terminado con la muerte del niño.

Mizúlina que figura en la lista de las personas sancionadas por Bruselas por ser coautora de la ley que facilitó que Crimea volviera a ser parte de Rusia señaló que su país, pese a ser objeto de sanciones económicas por parte de la Unión Europea, no se guía por el principio de "ojo por ojo, diente por diente", y prefiere actuar en favor de lo que realmente va en interés de sus ciudadanos, en este caso, "en interés del menor, permitiendo al niño que no tiene familia en Rusia encontrarla en el extranjero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_