_
_
_
_
_

El 71% de los votantes del PSOE apoya el pacto antiterrorista

Casi dos tercios ve probable un ataque en España como el de París

La firma del pacto antiterrorista con el PP fue una decisión clave de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, que recibió críticas internas porque algunos dirigentes socialistas entendían que implicaba aceptar indirectamente la cadena perpetua. Sin embargo, según una encuesta de Metroscopia, este pacto recibe un apoyo muy importante de los ciudadanos e incluso de los potenciales votantes socialistas. Al 71 % de estos últimos, según el sondeo, les parece bien la firma de este acuerdo, mientras el 23 % no está de acuerdo con la iniciativa de Sánchez.

El acuerdo es bien visto entre los que dan su respaldo a Ciudadanos

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 16 de febrero, cuando ya se había producido el encuentro entre Sánchez y Mariano Rajoy en La Moncloa que supuso la sanción del pacto por parte de ambos partidos. Sin embargo, cuando se hizo el trabajo de campo, aún no había sido aprobado el acuerdo en el Congreso, que desde entonces sufrió algunas modificaciones.

Metroscopia detecta un claro cambio de opinión entre los ciudadanos respecto a la amenaza del terrorismo yihadista después de los atentados de París contra la revista Charlie Hebdo, que causaron un gran impacto en todo el mundo y también en España.

Tras los atentados, una amplia mayoría de los ciudadanos, el 64 %, cree probable que algo como lo que sucedió en París pudiera producirse también ahora en España. Esta cifra contrasta con otra de abril de 2012, en otra encuesta de Metroscopia. Tras una serie de asesinatos de signo asimismo islamista en el suroeste de Francia, solo un 31 % de los españoles pensó que algo similar pudiera ocurrir en su país. En estos tres últimos años se ha duplicado, según la encuesta, la proporción de ciudadanos que creen probable que en España se produzcan acciones terroristas aisladas de signo yihadista.

Tal vez eso explique el importante apoyo que obtiene el pacto antiterrorista. Se trata del cuarto acuerdo de este tipo aunque esta vez está orientado al terrorismo yihadista y no al etarra, como los anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ciudadanos están al tanto del acuerdo (un 82 % aseguran conocer la noticia) pero sobre todo un 69 % de ellos está de acuerdo con este nuevo pacto entre PP y PSOE, el primero de una legislatura en la que ambos partidos han vivido fuertes tensiones. Esto es, el apoyo entre los votantes socialistas (71 %) es incluso superior a la media.

El respaldo al pacto es abrumador entre los votantes del PP (95 %) y entre los de Ciudadanos (87 %) y solo es mayor el rechazo que el apoyo al pacto entre los votantes de Podemos, ya que a un 50 % le parece mal mientras al 43 % le parece bien.

Más información
Un antes y un después de París
Europa avanza en más control de fronteras para combatir el terrorismo
El ataque a ‘Charlie Hebdo’ eleva la preocupación por el terrorismo

Este temor a posibles atentados del terrorismo yihadista en España también parece haber cambiado la opinión sobre las medidas a tomar y su dureza.

Cuando en septiembre de 2014 (tras la celebración en París de la Conferencia internacional sobre la Paz y la Seguridad en Irak, en la que 30 países respaldaron el uso de la fuerza contra el Estado islámico en Irak) España optó por la vía diplomática, el 75 % de los españoles consideraron acertada esta decisión, según un sondeo de Metroscopia realizado entonces.

Por el contrario, hoy dos de cada tres españoles (el 62 % de los encuestados) cree que tras lo ocurrido en París los países occidentales deben pasar de la diplomacia a la intervención directa contra los grupos yihadistas que actúan en lugares como Siria, Irak o el Sahel y una proporción similar (67 %) piensa que sería positivo para España participar de forma activa en una coalición de países contra los grupos yihadistas. Esta opinión es claramente mayoritaria entre los votantes de todos los principales partidos. El 59 % de los votantes socialistas respalda esa intervención directa y el 62 % de los que tienen pensado votar a Podemos también la aprueba.

El 86 % de los votantes del PP cree que sería positivo para España participar en una “coalición de países que interviniese de forma activa contra los grupos yihadistas”, el 68 % de los votantes socialistas también lo ve así y el 64 % de los que respaldan a Podemos se suman a esta opinión favorable a la intervención de España. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha declarado este jueves en Washington: “España no va a dar un paso unilateralmente”.

La mitad de los seguidores de Podemos rechazan el texto consensuado

Un sondeo realizado en enero muestra también que el 64 % de los españoles cree que las fuerzas armadas no deben dedicarse solo a “proteger nuestras fronteras frente a cualquier posible agresión exterior”, sino, además, “participar fuera de España en acciones militares de la ONU o de la OTAN en defensa de las libertades o contra movimientos radicales o terroristas”. El apoyo a esta idea es mayoritario en todos los partidos y el 69 % de los que tienen intenciones de votar al PSOE están en esta posición. El sondeo se realizó con entrevistas telefónicas a una muestra nacional de 1.200 personas con un margen de error del ± 2.9 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_