_
_
_
_
_

El PSOE declarará “no idóneo” a Gómez para ser candidato en Madrid

Ángel Gabilondo: “Yo no soy de los que salen corriendo, afronto el desafío”

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

En las próximas horas, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, emitirá una resolución inédita en la que declarará la “no idoneidad” de Tomás Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y número uno de esta lista. Las razones para esa resolución van en la línea de las que esgrimió la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 11 de febrero para suspender de actividad al PSM-PSOE, y, por tanto, a su secretario general, Tomás Gómez, a su ejecutiva y al comité regional.

Es la primera vez que se emite una declaración de no idoneidad sobre un candidato y el partido previsiblemente explicará hoy la necesidad de una iniciativa como esa.

Amparo Valcarce representará a los ‘tomasistas’ entre la militancia

La dirección había despojado a Gómez de su poder en el partido, pero faltaba aún tomar una decisión formal sobre su candidatura a la presidencia del Gobierno regional, para la que fue elegido el pasado mes de octubre en un proceso que no culminó en elecciones primarias ya que sus dos adversarios no consiguieron los avales necesarios. “El deterioro de la imagen del PSM-PSOE ante la ciudadanía” y la falta de “estabilidad orgánica” necesaria de ese partido fueron las razones esgrimidas para intervenir desde Ferraz el PSM. Las fuentes consultadas señalan que los mismos argumentos se pueden utilizar para la persona que encabezaba tanto el partido como el proyecto electoral de mayo.

peridis

Esta decisión corresponde al secretario de Organización, César Luena, que asume la responsabilidad de una medida tan dura como es la de despojar a un dirigente de su condición de candidato después de haber sido avalado por su organización. La resolución será enviada a la comisión federal de listas, pero según la interpretación de Organización no hay nada que objetar, aunque Tomás Gómez, con seguridad, también recurrirá a la comisión de garantías esta decisión. La candidatura de Antonio Miguel Carmona para la alcaldía de Madrid se mantiene al contar tanto con el apoyo de la ejecutiva federal que dirige Pedro Sánchez como con el de la comisión gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras que a Gómez se le declara no idóneo, entre este miércoles y el viernes los militantes del PSM celebrarán asambleas para votar a los candidatos que estimen adecuados. Con seguridad estarán los nombres del catedrático Ángel Gabilondo, de la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, y del presidente del PSM, Pedro Zerolo. Valcarce representaría a los partidarios de Tomás Gómez, aunque en la dirección federal confían en que Gabilondo tenga el apoyo mayoritario y que en su candidatura pueda ir Zerolo. No hay la menor duda de que, si nada lo tuerce, Ángel Gabilondo dará el paso de presentarse, como casi ha reconocido este martes. “Atenderé responsablemente la opinión de los militantes del PSM”, dijo en un desayuno informativo con el presidente y consejero delegado de la Cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal, antiguo compañero de docencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Simancas: “No hay tiempo de primarias, pero el proceso será democrático”

“Yo no soy de los que salen corriendo. Miro a los ojos y afronto el desafío”, dijo el exministro de Educación. “Si alguien cree que puedo hacer algo, no me esconderé”, insistió. “Aguardar a que todo se presente claro y sin fisuras para actuar es un pretexto para no hacerlo”, dice en el blog que publica en EL PAÍS, El salto del ángel. Gabilondo a partir de ahora quiere transmitir su máximo respeto hacia los militantes. “Ser independiente no es ser indiferente”, señaló tras apelar a la opinión que puedan expresar los afiliados. Aunque será la comisión gestora la que eleve una propuesta con el candidato a la Comunidad de Madrid, todo el PSOE está pendiente de la opinión de los afiliados.

El proceso está tasado, decidido y nada lo echará atrás, aseguró el presidente de la gestora, Rafael Simancas. “No hay tiempo para hacer primarias, pero el modo de elección con la opinión de los militantes es un procedimiento participativo igualmente democrático”, remachó Simancas. Los militantes están llamados a pronunciarse en las 129 agrupaciones madrileñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_