_
_
_
_
_

Tania Sánchez y Equo lanzan su plataforma de “unidad popular”

Convocatoria por Madrid busca confluir con Podemos y otras formaciones en la región

F. M.
Tania Sánchez, este martes en Madrid.
Tania Sánchez, este martes en Madrid.Angel Díaz (EFE)

La excandidata autonómica de IU Tania Sánchez y la coportavoz de Equo Inés Sabanés han lanzado oficialmente su proyecto de candidatura de "unidad popular" para buscar la confluencia en la Comunidad de Madrid. Esta plataforma, presentada esta tarde como un instrumento y un espacio político según el esquema seguido por Ganemos a escala municipal, tratará de llegar a un acuerdo con Podemos antes de las elecciones autonómicas para crear una hoja de ruta de convergencia.

Más información
Tania Sánchez deja IU para impulsar un partido de “unidad popular”
Tania Sánchez buscará unidad electoral con Podemos tras dejar IU
IU Madrid amenaza a Valiente con apartarle de la candidatura municipal
Perfil | Tania Sánchez, una política en urgencias

De momento, esta iniciativa se llama Convocatoria por Madrid, aunque nada está cerrado. Ni el nombre, ni los actores. El objetivo consiste en convocar a los ciudadanos para "echar al PP y crear un camino de unidad". Este sábado se celebrará el primer acto, según han anunciado Sánchez y Sabanés en una rueda de prensa junto al representante del antiguo sector socialista Gana Madrid, José Manuel García Vázquez, y el de Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez, informa Europa Press.

"No improvisamos y lo que intentamos hacer es responder a una demanda colectiva de las gentes de Madrid que requieren de una alternativa unitaria y potente para el cambio", ha señalado Sánchez, que hace dos semanas rompió definitivamente con la dirección de IU en la Comunidad de Madrid y abandonó la federación.

Precisamente la relación entre la dirección federal de IU y la desautorizada cúpula madrileña será una de las cuestiones que este sábado debatirá el Consejo Político Federal de la coalición de Cayo Lara y Alberto Garzón. Ese mismo día, además del acto fijado por Convocatoria por Madrid, se celebra el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano del partido de Pablo Iglesias entre asambleas. Sobre la mesa, la confluencia con vistas a las elecciones autonómicas y las inminentes primarias de candidatos electorales.

Los estatutos de Podemos, que aún no se ha pronunciado sobre la iniciativa de Sánchez y Sabanés, contemplan la posibilidad de concurrir a las autonómicas en una candidatura de unidad popular si así lo pide el 10% de los militantes en ese territorio. Ayer, Sergio Pascual, secretario de Organización del partido morado, evitó pronunciarse sobre la voluntad de la dirección de impulsar esa votación. No obstante, el propio Pablo Iglesias tendió públicamente la mano a Sánchez tras su ruptura con IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_