_
_
_
_
_

Monedero pide disculpas y promete dar una explicación pública

El cofundador de Podemos reconoce haber tardado en tratar de aclarar sus ingresos

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Francesco Manetto

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido disculpas este martes y se ha comprometido a ofrecer una explicación pública de sus cobros. El responsable del programa del partido de Pablo Iglesias ha reconocido, en declaraciones a Cuatro, haber tardado semanas en aclarar unos ingresos de 425.000 facturados en 2013 a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. "Sí que me tengo que disculpar por haber tardado tanto", ha concedido tras recordar que los técnicos de Hacienda descartaron desde el principio cualquier indicio de fraude por haber abonado, el pasado 29 de enero, más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria y haber evitado así una sanción fiscal. El dirigente de la formación ha asegurado, además, que ni se ha planteado dimitir ni se lo han solicitado otros miembros del partido.

Más información
Monedero carga contra Montoro y evita explicar sus cobros
Opinión | El linchamiento de Monedero
Pablo Iglesias en Nueva York: "Nunca más una España sin vosotros"
Podemos, en el punto de mira del Gobierno y el PP
Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales

Tras rebajar su perfil público durante semanas, la dirección de Podemos ha cerrado finalmente el formato de la explicación con la que busca dar una salida al caso. La formación, que se enfrenta en Andalucía a su primera campaña electoral de este año, llevaba al menos una semana explorando la fórmula para responder a la crisis y tratar de enterrar el asunto. El partido preparaba una respuesta para rebatir las acusaciones y despejar las dudas relacionadas con esos ingresos. Será finalmente una rueda de prensa, prevista para los próximos días, en la que Monedero se ha comprometido a documentar sus cobros.

Monedero ha mantenido un perfil bajo desde que, el pasado 29 de enero, acusara al ministro de Hacienda de intentar asustarle. “Montoro”, dijo en un acto público en Leganés, “me quieres meter miedo, no tengo miedo, tengo mis cuentas en regla”. Dos días después, el profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid participó en la movilización convocada por el partido en la plaza de la Puerta del Sol. Subió al escenario para dirigirse a los asistentes junto a Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre e Irene Montero. Y desapareció.

La formación ha ofrecido desde entonces dos explicaciones sobre el historial fiscal de Monedero. Primero aseguró que había saldado su deuda, pagando 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 y acogiéndose “a la interpretación más onerosa para él”. La semana pasada, aportó extractos bancarios con fecha de lunes 9 de febrero que acreditaban un saldo en sus cuatro cuentas bancarias de 205.769 euros. Todos los partidos, del PP a Izquierda Unida, consideran “insuficientes” esas aclaraciones. Monedero ha decidido ahora dar un paso al frente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_