_
_
_
_
_

El plan de Simancas para elegir candidatos en Madrid

El PSM convoca a los militantes para determinar a los cabeza de lista

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, a su llegada a una reunión con el líder de UGT Madrid.
El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, a su llegada a una reunión con el líder de UGT Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

El presidente de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha cerrado definitivamente la puerta a la celebración de primarias para elegir al sustituto del exsecretario general del PSM Tomás Gómez, como ha reclamado en los últimos días un sector afín a este encabezado por la diputada Amparo Valcarce, que se postula a encabezar las listas. Por carta, el PSM ha convocado a sus afiliados a acudir a asambleas extraordinarias en sus agrupaciones entre este miércoles y el viernes, en las que se propondrán y se decidirán los candidatos.

Según consta en la misiva que han recibido los militantes de la Agrupación Local de Retiro a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la asamblea se celebrará el jueves 19 con una primera convocatoria a las siete de la tarde y una segunda un cuarto de hora después. El orden del día contempla en primer lugar la elección de la mesa que dirigirá la asamblea. Tras este formalismo, se producirá la comunicación de la decisión de la Comisión Federal de Listas. El secretario de Organización, César Luena, convocó a este órgano para que se pronunciara sobre la “idoneidad” de Tomás Gómez. La reunión será mañana martes y se prevé que se le declare "no idóneo".

Más información
Gabilondo aceptará ser candidato si los militantes del PSM apuestan por él
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM
Pedro Zerolo también se ofrece
La destitución de Gómez inquieta al PP, que le quería de candidato
Sánchez teme que Gabilondo se eche atrás si Gómez maniobra
El núcleo duro de Gómez avala a Valcarce como candidata en Madrid
El sector de Gómez presenta a Valcarce como candidata en Madrid
La destitución de Gómez: un golpe de mando de larga gestación
Ángel Gabilondo: “Estoy abierto a la propuesta que me puedan hacer”
Tomás Gómez deja su escaño y pide primarias para la lista de Madrid

Después, se presentarán las propuestas para la lista a la Asamblea de Madrid y para el Ayuntamiento. En el caso de la Asamblea, está en liza el cabeza de lista y el resto de la candidatura, y en el caso del Consistorio, solo los nombres de los que acompañarán al candidato a alcalce Antonio Miguel Carmona, que ha sido ratificado por la gestora. Los nombres los propondrá "la Comisión Ejecutiva de Distrito o los militantes" que acudan a la asamblea.

Tras debatir sobre los nombres, se tomará una decisión. La carta enviada a los socialistas precisa que "las propuestas podrán ser asumidas por la asamblea por asentimiento o, si fuera necesaria, mediante una votación secreta". En el supuesto de que haya votación, "será por el sistema de listas abierta" y los asistentes "votarán a uno o más nombres del total de los propuestos a sin exceder el número de 56 para el Consistorio y de 128 para la Asamblea —en el Ayuntamiento hay 57 ediles y el Hemiciclo de Vallecas tiene 129 diputados—".

La nota añade que las propuestas de nombres se harán "atendiendo a la representación paritaria de hombres y de mujeres". Según dijo la tarde del lunes Simancas, el candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid este procedimiento para elegir candidatos mediante "asambleas consultivas" es "participativo y democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Valcarce, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, dio este lunes un paso al frente. A través de su cuenta de Twitter, dijo: "Si la Gestora PSM va a dar voz a cada militante estoy a disposición para que los compañeros puedan apoyarme como candidato a la Comunidad".

A ellos dos se ha sumado esta misma mañana Ángel Gabilondo. El exministro de Educación a asegurado este martes que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid. A su llegada a un desayuno informativo con el presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser cabeza de cartel en Madrid y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez, el pasado miércoles, o la polémica en torono a la celebración o no de primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_