_
_
_
_
_

Monedero carga contra Montoro y evita explicar sus cobros

La dirección del partido evita aclarar cuándo ofrecerá explicaciones Un juez abre diligencias sobre el posible delito fiscal al presentar dos declaraciones

F. MANETTO
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en una imagen de noviembre de 2014.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en una imagen de noviembre de 2014.DANI POZO (AFP)

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero habló este lunes de su caso tras permanecer dos semanas oculto. No ahondó, sin embargo, en las explicaciones que se le solicitan por haber facturado 425.000 euros a varios Gobiernos de América Latina y tras haber abonado a Hacienda más de 200.000 euros para evitar una sanción fiscal. El secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido de Pablo Iglesias se pronunció, en declaraciones a Antena 3, para defenderse de las acusaciones y criticar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más información
Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios
Podemos asegura que Monedero regularizó su deuda con Hacienda
Monedero, Mas y Montoro
Podemos oculta a Monedero mientras busca una salida a su caso

Este dirigente rechaza que la declaración complementaria presentada el pasado 29 de enero suponga el reconocimiento de una treta legal por haber recurrido al pago del impuesto de sociedades en lugar del IRPF. “Lo que están construyendo es un caso, porque los dirigentes de Podemos estamos señalados”, afirmó antes de denunciar “ataques a un ciudadano de a pie”, puesto que no tiene responsabilidades públicas.

En segundo lugar, Monedero criticó al titular de Hacienda. “El ministro lo que tiene que hacer es garantizar la privacidad de todos los ciudadanos... El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos, y si en vez de garantizar mis derechos intenta abusar de su posición para intentar atacar, pues eso es feo”, señaló al salir de la Facultad de Políticas de la Complutense. “Yo sueño con un país donde no se haga política contra los adversarios utilizando los aparatos del Estado, eso será una señal de que nuestra democracia va avanzando”, mantuvo.

Presencia pública

Declaraciones de Monedero en Antena 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, abundó en esos argumentos. Aunque evitó aclarar cuándo el dirigente documentará esos ingresos, enseñando por ejemplo los trabajos realizados para Venezuela y sus socios, justificó la escasa presencia pública de Monedero en dos últimas semanas. La dirección trabaja en la hipótesis de una explicación definitiva, tal vez una rueda de prensa, pero aún no ha decidido el formato. Mientras tanto, niega que Monedero haya estado desaparecido porque, como responsable del programa electoral, se está ocupando ya de las elecciones en Andalucía además de su trabajo académico.

Mientras tanto, el juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra Monedero por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_