_
_
_
_
_

El sector de Gómez presenta a Valcarce como candidata en Madrid

La exdelegada del Gobierno pide primarias arropada por afines al exlíder del PSM

Amparo Valcarce, esta mañana en un hotel de Madrid.
Amparo Valcarce, esta mañana en un hotel de Madrid. Emilio Naranjo (Efe)

Los partidarios de Tomás Gómez no tiran la toalla y montarán una candidatura para forzar a la Comisión Gestora que dirige ahora el PSM a que organice primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Amparo Valcarce, recién nombrada vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, ha dado el paso este mediodía y se ha ofrecido como cabeza de cartel socialista. Ejemplo de su proximidad a Gómez es que fue la número dos en las listas del PSM en las elecciones autonómicas de Madrid en 2011.

Presentada por Rosa Villacastín en un acto celebrado en el hotel Cuzco de Madrid, la que fuera delegada del Gobierno en Madrid con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró: "A quien tiene ganas y compromiso no le importa mojarse. Mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo, sé lo que hace falta". En la rueda de prensa de presentación de su candidatura contó con el respaldo del núcleo duro de Tomás Gómez, aunque este no estuvo presente. Dirigentes afines al exsecretario general del PSM como Maru Menéndez o Rosa Alcalá, que esta semana dejaron su escaño de diputadas en la Asamblea de Madrid, Eusebio González o Eva Matarín, que alzó su voz en la Comisión Ejecutiva Federal contra la decisión de disolver el PSM y crear una gestora, acompañaron a Valcarce en su anuncio.

La dirigente socialista abogó por convocar unas primarias para elegir al sustituto de Gómez y oponerse a la vía elegida por la gestora del PSM y Ferraz, que ya han mostrado su predilección por el exministro Ángel Gabilondo.

"Quiero ejercer mi derecho a ser candidata", señaló Valcarce esta mañana, tras reivindicar que los derechos de los militantes "no pueden ser cercenados". "Nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan. No es el momento de decidir en mesa camilla". El cabeza de cartel del PSOE en Madrid ha de ser designado por "urnas transparentes", defendió: "Hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía, y hay valentía si se un proyecto noble y limpio".

Sí o no a las primarias va a ser el asunto que más controversia va a traer en los próximos días respecto a Madrid. La gestora, que preside Rafael Simancas, sostiene, al contrario que Varcarce,  que “no hay tiempo” para organizar este método de elección de candidatos, aunque aboga por introducir otras “fórmulas de participación”.

A las nueve de la mañana de este domingo, Amparo Valcarce, que fue delegada del Gobierno en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero y antes secretaria de Estado de Asuntos Sociales en ese Gobierno socialista, telefoneó a Antonio Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid, para informarle de que iba a presentar su candidatura a la Comunidad. No le pidió apoyo, sino tan solo que estuviera informado, señalan fuentes conocedoras de la conversación. Solo dos horas después Carmona coincidió, junto con otros muchos socialistas madrileños, con Rafael Simancas en la manifestación de la Marea Blanca, movimiento de protesta del sector sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estoy a favor de las primarias pero en este caso concreto de la Comunidad de Madrid y en el momento actual yo apoyo lo que diga la gestora”, ha señalado a EL PAÍS Antonio Miguel Carmona. Todos los que como Carmona apoyan lo que la gestora pueda hacer, conducida por Rafael Simancas, albergan inquietud por “las formas” que se han utilizado para apartar a Tomás Gómez de la dirección del PSM. Un movimiento “de abajo a arriba” podría haberse buscado, según las fuentes consultadas, de manera que no se ponga a la organización en situación de enfrentamiento y tensión.

Desde la ejecutiva federal, siguen dando pasos que se traducirán esta semana en reuniones de la Comisión Federal de Listas y de la Comisión Federal de Garantías, de la que Tomás Gómez es presidente. Su intención de mantenerse en este órgano para el que fue elegido en un congreso federal, contará con todas las de la ley, si bien en la dirección federal se sostiene que nada dice que no le puedan apartar de la presidencia. Solo cuatro días después de este expeditivo movimiento de la ejecutiva federal, la resistencia ha empezado y con connotaciones que afectan a máximas dirigentes o ex dirigente del PSOE. El hecho de que quien vaya a representar al sector de Tomás Gómez, Amparo Valcarce, haya sido una persona muy cercana a José Luis Rodríguez Zapatero, abonan esta tesis a pesar de que la dirigente madrileña camina sola, dentro del socialismo madrileño, hace muchos años.

El paso delante de Valcarce se interpreta tanto en Ferraz como en la gestora del PSM “como un intento de hacer ruido” y dificultar el proceso elegido por la dirección del PSOE para designar a su candidato en Madrid, según las fuentes consultadas.

La semana pasada Valcarce fue nombrada vicepresidenta de la Asamblea de Madrid a propuesta del PSOE, en sustitución de Juan Barranco, que había renunciado a mediados de enero de ese cargo y como presidente del PSM. Su designación se produjo contra las preferencias de muchos diputados socialistas, incluidos miembros destacados de la Ejecutiva Regional de Tomás Gómez. Valcarce se impuso a otros nombres que se barajaron para ese puesto como Matilde Fernández o Helana Almazán. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_